Candás,

G. BENGOA

El XXI Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, acoge esta noche, a partir de las once, un estreno de la compañía «La Cruz de Ceares», de Gijón. Se trata de «La Marisquera», del prestiguoso autor teatral Eladio Verde.

La protagonista de la obra es María, una antigua sardinera que se enriqueció. Es una picapleitos y quiere arruinar a la marisquera para que se case con su hijo Benito, un holgazán de cuidado, que está dominado por su madre. Ensucia el nombre de la marisquera para que, al verse en boca de todos, pida consuelo a Benito. En esa lucha aparece Saturno, un joven al que le murió su mujer, dejándolo con un hijo, que también va a hacer lo posible para enfrentarse con la antigua sardinera.

El grupo de teatro «La Cruz de Ceares» se fundó en el año 2003 al amparo de la asociación vecinal. Con el paso de los años y el incremento de su experiencia teatral fue consolidándose como una compañía de prestigio, con actores fijos y artistas que se van incorporando, como el francés Bastien Durand.

En el año 2009 el grupo de teatro se independizó de la asociación vecinal y creó un nuevo colectivo cultural. Desde que se fundó el colectivo, José Fuertes es el director y uno de los actores de la compañía, que tanto éxito cosecha cada vez que actúa.