Una compañía teatral con mayúsculas fue la que actuó la noche del miércoles en el Prendes de Candás. Hablamos de la Asociación Cultural «El Hórreo», que lleva participando en las veintiuna ediciones del Salón candasín y que demostró, una vez más, el peso que tiene en el teatro costumbrista asturiano. El grupo interpretó «Vamos pal baile», una adaptación de Josefina Lombán sobre un texto de José Ramón Oliva. La obra, de un solo acto, entretuvo y mantuvo la calidad durante toda la acción. Lo mejor, sin duda, las interpretaciones de Joaquín Fernández, en el papel de «Xicu», y de Chusa Juarros, que encarnó a su vecina soltera y enamorada «Rita». Juarros fue elegida mejor actriz en la pasada edición de los premios «Aurora» y Fernández fue nominado como mejor intérprete, aunque finalmente se lo llevó Chema Puerto. La Asociación Cultural «El Hórreo» también se llevó el pasado año el premio a la mejor puesta en escena.

Chusa Juarros y Joaquín Fernández aportan méritos suficientes para volver a conseguir la nominación en el apartado de mejores intérpretes protagonistas y, por supuesto, no sería injusto que el jurado los eligiese merecedores del premio. Para eso hay que esperar a la gala del próximo 2 de septiembre, espectáculo que escribe y presenta Alain Fernández, director del Prendes.

También destaca la actuación de Pedro Rodríguez en el papel de «Perico», un hombre que se quiere dedicar a la política y solicita ayuda a su vecino y amigo «Xicu». La conversación entre ambos desató una cascada de risas y aplausos, teniendo en cuenta, además, que citaron ciertas citas informativas sobre Candás. A la hora de escribir el mitin político, «Xicu» sugiere a «Perico» que prometa proyectos . Y se refirió, entre otros, a un nuevo centro social más grande que el Prendes, que la capilla de San Antonio se aleje del mar o una nueva rehabilitación para la plaza de La Baragaña, «porque en el último arreglo luciénronse», ironizó el personaje interpretado por Fernández.

La trama principal es la celebración de un baile y en el pueblo no se habla de otra cosa. La gente busca pareja y surgen los líos, los barullos y los enredos. Hay amores ocultos y otros que se descubren después de toda una vida juntos.

El grupo «El Hórreo» se convirtió, hasta el momento, en uno de los tres grupos que más aplausos y reconocimientos obtuvo en el Salón de este año por parte del público. La compañía comenzó su andadura teatral en 1980 haciendo obras costumbristas preferentemente y recorriendo toda Asturias. Suelen hacer más de treinta representaciones anuales y cada año estrenan una pieza.

Entre los lugares donde representan cabe destacar el viaje que realizaron en 1993 a Argentina, Uruguay y Brasil, donde actuaron en varios centros asturianos.