Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

En este año 2011 se cumple el centenario del nacimiento del escultor candasín Antonio Rodríguez García, Antón. Y también es el año de uno de los más importantes hallazgos artísticos de la historia de Carreño. Y es que una donación vizcaína ha permitido recuperar dos obras pictóricas que el polifacético artista realizó en su etapa de aprendizaje en Madrid, y de los cuales uno se corresponde con una copia de un cuadro de Joaquín Sorolla, de gran tamaño.

Quienes han realizado la donación han visitado el centro de escultura de Candás, para ver por primera vez esta obra expuesta, y al mismo tiempo para desvelar el desenlace de su descubrimiento. «La réplica de Sorolla fue pintada probablemente en Madrid, mientras Antón estudió en Bellas Artes, y a buen seguro que lo hizo observando directamente el original», explica Gonzalo Amann, quien con su hija, Carmen Amann, realizó la primera llamada al museo candasín al descubrir el cuadro, cuando una herencia les permitió acceder a un fondo antes inexplorado en una vivienda a las afueras de Getxo, en Vizcaya.

La obra tiene su origen en la familia Albo. «Los cuadros debían de ser propiedad de Alfonso Albo», destaca Amann. Y es que Albo fue el principal mecenas de Antón, y del que el artista llegó a realizar un retrato que se conserva en el museo. Ahora, el cuadro «Grupa valenciana», pintado al óleo sobre tela, en 1933, réplica del cuadro del mismo nombre que pintó Joaquín Sorolla en 1906, descansa sobre las paredes del Museo Antón, que es «donde mejor podía estar», según los benefactores de la donación.