Candás, B. FERNÁNDEZ

La necesidad de un punto limpio en Candás ha vuelto a quedar en evidencia con la reciente aparición de dos vertederos para el depósito de basuras en las inmediaciones del casco urbano. La situación ha provocado quejas por parte de los vecinos y ha enfadado al grupo político de la Unión Independiente de Carreño (UICA), que hace dos años aprobó unos presupuestos del PSOE a cambio de que se materializase el punto limpio. Ahora la formación avisa de que las intenciones del gobierno son las de «aplazar la medida sine die», ya que, basándose en las conclusiones de la Comisión de Medio Ambiente, celebrada esta semana en Candás, «lo del punto limpio va para largo», según explicó el portavoz de UICA, Ramón Artime.

Al tiempo que la polémica por la puesta o no en marcha del punto limpio sigue su curso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una medida «provisional», según explicó la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, y que ha consistido en la colocación de un contenedor de ocho metros de largo junto al campo de fútbol de La Mata para depositar allí la basura municipal, principalmente restos de poda. Desde UICA advierten de que «es necesario advertir a la ciudadanía de que el contenedor no es un punto limpio, aunque el emplazamiento es el mismo del que debería ocupar la instalación», explicó Artime.

Esta medida pretender suplantar otro vertedero que se creó de forma intencionada en el barrio candasín de Piñeres, en fechas recientes, y que provocó las quejas de los vecinos, «sobre todo por el tránsito de camiones», según reconoció la propia portavoz del gobierno. Este vertedero ya ha sido tapado, pero llegó a acumular todo tipo de basuras. «El Ayuntamiento tira sus basuras, y la gente va detrás, y así es como creamos otro basurero», denunció el concejal de UICA, que ya denunció el pasado año otro foco de suciedad en el polideportivo.