Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular de Carreño ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno municipal del próximo jueves y que pretende el cubrimiento total del parque de carbones de Aboño. Esta instalación industrial se encuentra actualmente desprotegida, lo que expone los materiales que allí se depositan al viento y a las inclemencias meteorológicas, lo que origina graves trastornos en la población circundante, cuyas viviendas suelen recibir el polvo negro que emana de los acopios de carbón del parque.

La moción pretende solicitar a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la puesta en marcha de tres medidas, de las que la primera consiste en «la incorporación a la autorización ambiental integrada de la empresa responsable del parque de carbones de la exigencia de cubrimiento de la instalación», según explicó el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Ramón Fernández.

En segundo lugar, se pretende «la apertura de una información previa sobre las emisiones del parque de carbones, al objeto de dilucidar la posible existencia de infracciones administrativas en materia medioambiental por parte de la empresa», añadió Fernández, «especialmente a la luz del nuevo real decreto de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y es establecen las disposiciones básicas para su aplicación».

Además, también se deberá solicitar a la Consejería información sobre las medidas adoptadas para aminorar esos efectos de las emisiones de partículas del parque, y al Ministerio de Medio Ambiente «el estado de tramitación del plan nacional de mejora de la calidad del aire, y las previsiones del plan para instalaciones como la de Aboño», añadió el portavoz del PP.

Fernández ve necesaria la adopción de estas medidas en el parque de carbones, dada la ausencia de medidas y para «conciliar la actividad económica con la protección de la salud».