Candás, Braulio FERNÁNDEZ

Una veintena de mayores de 50 años ha dejado de pasar página a los libros tras participar en el nuevo curso de iniciación a la lectura en formato electrónico en el centro de dinamización tecnológica local de Candás. El curso tiene por objetivo «acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las personas mayores y lograr que lleguen a desempeñar un papel activo en la sociedad de la información», explicó la portavoz del gobierno Amelia Fernández.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Carreño pretende, por un lado, «fomentar el hábito de la lectura adecuándolo a los nuevos tiempos y a las tecnologías de la comunicación, con las ventajas que éstas nos aportan y, por otro, promover la visión de la realidad desde el punto de vista de género a través del comentario de obras de escritoras que han obtenido el premio "Nadal"», señaló la concejala.

Respecto a esto último, y complementando las actividades que lleva a cabo la biblioteca pública González Posada de Candás, se creará a través del curso de lectura electrónica un grupo de lectura que llevará por nombre «Club de lectura electrónica: ganadoras del "Nadal"».

«Se trabajará la lectura de obras de importantes autoras del panorama literario contemporáneo, se dará a conocer la existencia de estos premios literarios y se incitará a las personas que participan en la iniciativa a que reflexionen sobre la desigual presencia en los mismos de hombres y mujeres», desgranó Fernández. Ya se ha previsto la lectura de obras como «Nada», de Carmen Laforet; «Viento del Norte», de Elena Quiroga; «Nosotros los Rivero», de Dolores Medio; «Entre visillos», de Carmen Martín Gaite, y «Primera memoria», de Ana María Matute, entre otras.