Candás / Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

La crisis que vive la Mancomunidad del Cabo Peñas, integrada por los municipios de Carreño y Gozón, se ha trasladado a los despachos de los partidos políticos. Los grupos de Foro Asturias y PP de los dos municipios habían acordado aparcar la elección de un delegado para el órgano comarcal hasta que se resuelvan las dudas económicas que afectan a la institución. Sin embargo, la abstención de la agrupación gozoniega de Foro posibilitó que los socialistas e Izquierda Unida (IU) aupasen al concejal de la coalición César Fidalgo como delegado de la mancomunidad con retribución económica.

Ahora los populares a ambos lados del río Pielgo apuntan hacia Foro de Gozón como culpable de que la inestabilidad de la mancomunidad siga agrandándose. «Foro quería votar a favor del candidato de IU, aunque luego se abstuviera», aseguraban ayer desde el PP gozoniego a modo de crítica. Desde el PP carreñense, su portavoz, José Ramón Fernández, reconoció que «la abstención decisivamente favorable de Foro Gozón permitió elegir el delegado de la mancomunidad».

El caso es que el propio portavoz de Foro en Gozón, Carlos Badallo, lo asume: «No estamos en contra del vocal delegado propuesto, tan sólo queríamos que se decidiese su nombramiento más adelante; por eso nos abstuvimos, queríamos esperar a que hubiese un informe económico, y entonces hubiéramos votado a favor del candidato de IU».

La maniobra forista en Gozón pilló también de sorpresa al grupo carreñense de la misma formación. «Nos sorprendió su postura en el Pleno, creo que se han querido quedar al margen», señalaba ayer su portavoz, Susana Corredor. «Nos reunimos los partidos de Foro de Carreño y Gozón, y también con las dos agrupaciones del Partido Popular, y nuestras posturas eran similares y muy claras, es necesaria una reestructuración de la mancomunidad», añade Corredor. La portavoz de Foro en Carreño califica de «digna» la postura de Foro Gozón de abstenerse, pero matiza: «No la compartimos».

Para Corredor lo primero hubiera sido, antes que propiciar la elección de un delegado con retribución económica, «realizar un estudio económico exhaustivo y, después, volver a convocar al Pleno para decidir si con esos números encaja en las cuentas un liberado». Similar es la opinión de José Ramón Fernández, del PP de Carreño: «Aplazar la elección del delegado hasta que se conozcan las verdaderas posibilidades económicas del ente era lo más adecuado». Fernández profundizó aún más y señaló como «prescindible» el cargo de delegado que ahora ostenta César Fidalgo: «Originalmente la mancomunidad funcionó durante años sin delegados, con la presidencia de los alcaldes como representantes, hasta que el PSOE de Carreño y el de Gozón decidieron lo contrario».

El centro de las críticas, Foro Gozón, reconoce que comparte la necesidad de la reestructuración del ente, pero no la eliminación del delegado: «La mancomunidad debe tener un presidente independiente, que no sean los alcaldes, para su correcto funcionamiento», subraya Badallo, que critica que «otros -en referencia al PP de Gozón- quieren eliminar la mancomunidad para así ahorrarse los pagos que adeudan».

«Primero habría que realizar un estudio económico exhaustivo de la mancomunidad»

<Susana Corredor >

Portavoz de Foro Carreño

«La mancomunidad necesita un presidente independiente, que no sea alcalde»

<Carlos Badallo >

Portavoz de Foro Gozón