Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El teatro costumbrista, pasado el verano, se va de ronda por las parroquias del concejo. Hasta nueve funciones compondrán la séptima edición de esta ronda teatral que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Carreño, con presencia de representantes de las asociaciones vecinales del concejo, responsables directos de la buena acogida que año tras año tiene la iniciativa.

Una actividad que, como se destacó en la presentación, cuenta con una importante novedad, que consiste en que las integrantes de la compañía teatral amateur «Les Ayalgues», de Carreño, todas mujeres mayores de 50 años, pondrán su granito de arena en la difusión de esta disciplina cultural realizando varios monólogos que precederán a todas las funciones teatrales.

La portavoz de «Les Ayalgues», Aidé Fernández Carrocera, valoró que realizar los monólogos como «teloneros» de la ronda teatral «es un gran honor y, aunque todas no vayamos a participar en las funciones, sí estaremos presentes acompañando y disfrutaremos con ello, encima y frente al escenario». Lo más importante, en su opinión, es que, con su participación, «podemos ayudar a transmitir la cultura a todas las parroquias de Carreño», señaló Fernández Carrocera.

Habrá nueve funciones de teatro este invierno, repartidas por otros tantos lugares. Piedeloro abrirá la ronda el próximo 29 de octubre, con «Memoria de una gallina», de «Trama». Ambás acogerá la función de «Traslluz»; El Valle, la de la «Compañía Asturiana de Comedias»; Albandi, la de «Carbayín»; Tamón, la de «Santa Bárbara»; Carrió, la de «Les Filanderes»; Logrezana, la de «Kumen»; Proyecto Hombre de Candás, la de «Xana», y Pervera, la de «Padre Coll», cerrando el programa el 14 de enero.

Las funciones se celebrarán en los centros de iniciativa rural de cada parroquia, a las 19:00 horas.