Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Sí a las inversiones, no al endeudamiento. Así se resume la posición defendida por la mayoría conservadora del Ayuntamiento de Carreño, que el jueves negó al gobierno su apoyo para aprobar la petición de un nuevo crédito bancario por valor de 1,5 millones de euros. El dinero se destinaba en su integridad para abordar un listado de inversiones, entre las cuales destacaban la reconstrucción de la ermita de San Antonio y la reforma de la plaza de Abastos. Según el gobierno, la oposición ha dado la espalda a la ciudadanía, «negándoles esas inversiones». Los partidos que no han apoyado el crédito tienen una visión bien distinta de la situación.

«Tenemos claro que con la aprobación del crédito el PSOE trata de eludir su responsabilidad y su mala gestión», señalaba ayer el portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien justificó su negativa a la solicitud del crédito aludiendo a que «no tiene sentido aprobar un conjunto de inversiones al margen de un presupuesto global de gastos, sobre todo desconociendo los ingresos que tendremos en 2012» y más aún teniendo en cuenta que «con el crédito planteado, la deuda municipal ascendería rcon especto a la existente actualmente», que es de siete millones de euros.

Otro de los partidos que se ha mostrado contrario al crédito ha sido Foro, por una razón de «lógica económica», según señaló ayer su portavoz, Susana Corredor: «Se sobrecargaría el presupuesto de 2012 con un gasto más, antes incluso de aprobarlo o tramitarlo siquiera». Corredor cree que «elevaría el endeudamiento del Ayuntamiento de forma importante» porque considera que es, precisamente, el presupuesto de 2012 la herramienta adecuada para llevar a cabo las inversiones locales. «Estamos a favor de las inversiones, pero nos preguntamos cómo es posible que algunas obras planteadas ya estuviesen recogidas en presupuestos anteriores y no se hayan hecho», añadió Corredor.

A favor de las inversiones también se pronunció José Ramón Fernández, aunque dijo echar en falta algunas otras, «como el saneamiento de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero». Ambos coincidieron en señalar que, si bien las inversiones son necesarias, el crédito planteado es, a su juicio, «extemporáneo».

«Lo que plantea el gobierno de Riego es irracional. Tan sólo pretende esquivar el hecho de que acabaremos el año con ahorro neto negativo, es decir con gastos corrientes por encima de los ingresos corrientes», añadió el edil. Y es que esto último, a su entender, es la génesis de las «prisas» del gobierno por aprobar el crédito, ahora frustrado.

«De acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, no se puede recurrir a un crédito en estas circunstancias, así que este es el último año en que se podría hacer», puntualizó.