Candás, Gonzalo BENGOA

El Ayuntamiento de Carreño organiza el próximo viernes una jornada sobre mujer y empleo bajo el título «Claves en el desarrollo rural en Candás», que se enmarca en el proyecto «Intrural», cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El municipio de Carreño participa a través de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas ( ADICAP). El objetivo de este proyecto es fomentar la cooperación transnacional en el ámbito laboral aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo. Este proyecto está coordinado por la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO), con la participación de seis socios: ADRAO de Huelva, el Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Adescas de León, ADICAP de Asturias, Adiman y Adi El Záncara, de Cuenca.

Según explicó ayer la portavoz municipal Amelia Fernández, en la actualidad se está trabajando en la realización de un estudio comparativo sobre experiencias desarrolladas en los territorios asociados al proyecto, «con el fin de fomentar la incorporación de la mujer al empleo y el acceso de éstas a puestos de responsabilidad». Como resultado final, se elaborará un informe de buenas prácticas en experiencias y la transferencia de resultados a los diferentes territorios, «que fomenten el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad». El objetivo final «no será otro que reducir el techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar metas profesionales», explicó la edil.

Las jornadas tendrán lugar en el centro polivalente La Baragaña, en Candás. El encuentro, que comenzará a las nueve de la mañana, será inaugurado por el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (ADICAP), Fernando Manuel García. También estará presente la ex ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa. Habrá varias conferencias como «Mujer y empleo: Claves en el desarrollo rural» y «La mujer en la sociedad rural: clave para entender la crisis y agente principal para su recuperación». También participarán mujeres con una amplia experiencia en el acceso y mantenimiento del empleo en las zonas rurales como la apicultora, Alicia Bernardo, Victoria García, experta en energías renovables o Pilar Quintana.