Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los impuestos municipales subirán un 3,1 por ciento en Carreño, según acordó ayer la Comisión de Hacienda, después de que los grupos políticos rechazaran la moción conjunta de PP y Foro Asturias en la que se solicitaba la congelación de los tributos y la supresión de alguno de ellos, como la licencia por apertura de establecimiento.

Por el contrario, los impuestos crecerán un 3,1 por ciento, de acuerdo con el último dato del IPC, aunque con algunos matices. Y es que no se alcanzó un acuerdo para la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para los precios públicos de las instalaciones deportivas y culturales ni para la ayuda a domicilio. Estas decisiones deberán ser tomadas en otra Comisión de Hacienda.

Así, las tasas municipales, donde se incluyen los pagos por el agua, la basura o el saneamiento, y los impuestos, como la viñeta que grava a los vehículos de tracción mecánica, subirán el consabido 3,1 por ciento, con la excepción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que, según explicó la concejala de Hacienda, Amelia Fernández, «ya se encuentra en el máximo, por lo que no es posible su aumento». Fernández rechazó además otra de las propuestas de PP y FAC: «Las bonificaciones que proponen para el IBI no están previstas por la ley, así que no se puede aprobar». El precio de este impuesto tendrá que ser resuelto en otra fecha.

La comisión también debatió una propuesta para la reducción de déficit municipal presentada por la Unión Independiente de Carreño.

Finalmente no fue aprobada, aunque contó con los votos a favor de PCPE, CAUN y UNA.

En otro orden de cosas, el gobierno volvió a presentar su propuesta para solicitar un crédito bancario de 1,5 millones de euros con algunas modificaciones que no alteran el montante total de la operación ni las principales inversiones que recoge, tales como la reconstrucción de la capilla de San Antonio o la reforma de la plaza de abastos. El gobierno llevará la propuesta al Pleno, para que se decida allí, aunque los grupos de la oposición ya han mostrado su disconformidad con ella, amparándose en la deuda ya contraída por el Ayuntamiento. Fernández recordó la importancia de solicitar un crédito que «permitirá ahorrar mediante el plan energético y también mejorará el abastecimiento de agua aprovechando la reforma del saneamiento en la zona rural».