Candás, B. FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño reclamará compensaciones por el desmontaje de la capilla renacentista de San Antonio de Candás, así como una partida para realizar su reconstrucción, no solo a la Demarcación de Costas, como había planteado, mediante una moción, el Partido Popular, sino también al Principado de Asturias, a instancias del PSOE. Los integrantes del partido en el gobierno secundaron, finalmente, la propuesta popular en la sesión plenaria celebrada ayer, a cambio de que contemplase una acción coordinada entre las tres administraciones.

Carreño ya ha sufragado el desmontaje de la capilla y ahora se pedirá compensación por lo realizado y por lo que queda por hacer, que en total ronda los 300.000 euros.

Uno de los aspectos principales de la moción aprobada es que se rebatirá la decisión de la Administración central de no sufragar la reposición de la ermita del siglo XVI, al haber sufrido desprendimientos por causas naturales. Se instará a Costas a asumir sus responsabilidades, dada la incidencia probable de las obras del nuevo puerto de Candás en los argayos que se vienen sufriendo en San Antonio desde 2007.

También se debatió una moción de Foro Asturias para impulsar un plan de residuos, pero la negativa del PSOE, así como la abstención de los minoritarios por no incorporar el rechazo a la incineradora, impidió que prosperase.