Candás, B. FERNÁNDEZ

Foro y el PP han abierto la puerta al rechazo de Carreño a la incineradora. A pesar de que la moción presentada en el pleno del jueves por Foro Asturias para promover un nuevo plan de residuos en Carreño fue rechazada, ha puesto al descubierto una aproximación entre los dos partidos que la secundaron y los cinco partidos minoritarios para que el municipio selle un acuerdo contrario a la instalación de la incineradora. Actualmente, solo el PSOE, el partido en el gobierno, sigue defendiendo la instalación anunciada, cuyas obras está previsto que se liciten el próximo mes, en terrenos que afectan en parte al municipio, a pesar del amplio rechazo de la población.

El plan de residuos planteado «es la base para que se comience a construir un futuro medioambiental por sus cimientos», explicó ayer la portavoz de Foro en Carreño, Susana Corredor. De hecho, todos los partidos de la Corporación estuvieron de acuerdo con el texto. Sin embargo, los minoritarios solicitaron la inclusión de un artículo que expresase la oposición a la incineradora, una toma de postura que podría tener efectos en la práctica, ya que el Ayuntamiento de Carreño forma parte del consejo de Cogersa. Por su parte, el PSOE pidió que se incluyese un artículo de signo contrario, que manifestase el apoyo al Plan regional de residuos diseñado en el mandato anterior, que incluye la incineradora.

Foro desechó la incorporación de más artículos al texto y por ese motivo la moción fue rechazada, si bien, tal como puso de relieve la propia Corredor, «llevándolo a la práctica, el residuo que quedaría tras el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización sería tan mínimo que en ningún caso justificaría una macroincineradora».

Esta es la primera toma de postura a favor de una alternativa a la incineradora por parte de Foro Asturias, con una moción secundada por el PP y que acerca su postura al resto de la cámara carreñense. «Este es el principio para obtener un proyecto que garantice la protección de la salud y el medio ambiente», añadió Corredor.