Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ministerio de Cultura ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Carreño que acepta ampliar hasta julio de 2012 el plazo para concluir las obras del Museo de la Conserva, un límite temporal del que depende la concesión de la subvención estatal de 1,4 millones de euros imprescindible para construir el espacio museístico. El Ayuntamiento contratará los trabajos en los próximos días, toda vez que cuenta ya con los pliegos de condiciones para la licitación.

La confirmación oficial de la prórroga llegó con la firma del subsecretario del Ministerio, después de que el alcalde de Carreño, Ángel Riego, viajase hasta Madrid el jueves con la intención de desbloquear la situación. Tras reunirse con el jefe del gabinete del Ministerio que preside Ángeles González-Sinde, Daniel Espín, Riego regresó a Asturias con el convencimiento de que la confirmación oficial de la ampliación del plazo era «muy factible».

Ahora, el Ayuntamiento deberá sacar las obras a contratación, algo que sucederá en los próximos días, cuando los pliegos de condiciones «sean enviados al "Boletín Oficial del Principado de Asturias", previo informe de la interventora», según indicó Riego, que se mostró «muy satisfecho». Estos días se cumplen dos años desde la concesión de la subvención de Cultura, tras la mediación de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados para su inclusión en los Presupuestos Generales de 2010.

Las previsiones, ahora que el Ayuntamiento ya cuenta con la ayuda de forma oficial, pasan por contratar la empresa encargada de las obras antes de final de año y que los trabajos puedan dar comienzo en las primeras semanas del nuevo año.

El Ayuntamiento solicitó una primera prórroga para la ejecución de las obras una vez que se derrumbó parcialmente la fábrica de conservas Ortiz, edificio destinado a albergar el Museo de la Conserva. Este accidente obligó a modificar el proyecto y Cultura aceptó cambiar el límite de conclusión de la obra de finales de 2011 a marzo de 2012. Sin embargo, las elecciones autonómicas y locales primero y el período estival después han obligado a pedir otro cambio.