El primer curso de neurología infantil de España se celebrará el segundo fin de semana de febrero en Candás. Se trata de un congreso médico impulsado por la Fundación Ernesto Sánchez Villares y auspiciado por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Para los candasinos, será la primera ocasión en la que verán transformarse el centro polivalente de la villa marinera, construido en 2007, en un centro de congresos que ofrece la posibilidad de desestacionalizar el turismo en el concejo. Según las previsiones de los organizadores, unas cien personas, entre especialistas y estudiantes de Pediatría, asistirán al curso, desplazándose desde diferentes puntos de la geografía española.

La capacidad hotelera de Candás ha posibilitado la celebración del congreso, pero más aún la existencia de un recinto con las posibilidades del polivalente La Baragaña. «Hemos prestado auspicio a esta actividad científica porque entendemos que es de gran importancia para la localidad y para la comunidad autónoma», explica al respecto la portavoz del gobierno de Carreño, Amelia Fernández. En su opinión, «permitirá interactuar y compartir conocimientos y experiencias entre profesionales y estudiantes de esta especialidad médica, pero también atraerá actividad económica al concejo». Uno de los aspectos con los que se muestran más contentos en el Ayuntamiento es con «la promoción que supone para el municipio».

Será la primera vez que un curso de estas características se celebre en España. En el comité organizador está el doctor Ignacio Málaga Diéguez, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias, profesional con quien el Ayuntamiento de Carreño mantuvo contacto para postular Candás como sede del congreso.

El curso va dirigido al MIR de Pediatría, en su último año de especialidad, y tiene carácter nacional. Los objetivos fijados por el curso son la ampliación de la formación en neuropediatría a los MIR, dar a conocer diferentes aspectos de la subespecialidad, promover el interés por la neuropediatría entre los futuros pediatras y fomentar que nuevos pediatras opten por la subespecialización en neurología infantil. Las ponencias estarán impartidas por doctores de los hospitales Niño Jesús y Clínica Ruber Internacional de Madrid, y el Hospital San Joan de Deu de Barcelona.