Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los ocho grupos políticos de Carreño aprobaron ayer por unanimidad que los precios de los servicios culturales y deportivos del concejo, entre los que se encuentran la Escuela de Música, el teatro Prendes y el polideportivo municipal, suban un 6 por ciento. Será la excepción a la regla general, que indica que las tasas e impuestos municipales crecerán a partir de enero de 2012 un 3,1 por ciento, de acuerdo al último índice de precios al consumo (IPC). Han sido necesarias seis comisiones informativas y un Pleno, el celebrado ayer, para aprobar los nuevos precios.

«Nuestra propuesta era la de actualizar las tasas y precios con el IPC, porque no es coherente no hacerlo y luego decir a la ciudadanía que se van a tener que hacer recortes», explicó la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, en alusión a la postura del PP o Foro Asturias de congelarlos.

Tanto PP como Foro, que votaron en contra de los impuestos y se abstuvieron en la votación de las tasas, defendían una política financiera que primase más las bonificaciones y descuentos y, sobre todo, «ayudase a los emprendedores», en palabras del portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien lamentó que la propuesta de eliminar la tasa por apertura de establecimientos se aprobase «gracias al voto de calidad del Alcalde».

Pero el punto más conflictivo de la sesión lo suscitó la Escuela de Música, que cuesta 259.000 euros anuales al Ayuntamiento. «Desde UICA apostamos por la potenciación de la Escuela de Música», señaló su portavoz Ramón Artime, «pero pretendemos que funcione desde un punto de vista racional: educativo y también económico». Según Artime, el déficit del centro es «exagerado e inasumible, al tratarse de una actividad complementaria».