Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Carreño dio ayer su apoyo a los trabajadores de la Escuela municipal de Música, de los que dijeron «cumplen una función social de la cultura y fomentan el conocimiento musical de los ciudadanos en general, y en particular de niños y jóvenes». El pleno municipal de Carreño había debatido un día antes sobre el déficit que los sueldos de los empleados del centro genera en las arcas municipales, y como una primera medida para paliarlo se decidió subir los precios de matrícula a los alumnos un 6 por ciento.

«Lamentamos que se hable sólo de déficit -el servicio cuesta 259.000 euros al año- sin valorar los resultados de la escuela ni la labor diaria de los profesionales que prestan allí sus servicios, y que con sueldos mensuales que se sitúan en la mayor parte de los supuestos en torno a los mil euros son los que consiguen con su esfuerzo y profesionalidad que la Escuela de Música de Carreño sea altamente valorada, no solo en nuestro concejo, sino también fuera de él», explicaron en un comunicado desde la sección sindical de UGT.

Para el sindicato, «los trabajadores merecen el máximo respeto y apoyo por los objetivos culturales que cumplen». Precisamente los trabajadores del centro, que tiene sus instalaciones en el edificio polivalente La Baragaña, han declinado hacer valoraciones sobre la polémica por el déficit del servicio de momento, aunque anuncian un comunicado para el 10 de diciembre, cuando se celebre el tradicional concierto de Santa Cecilia.

Por otra parte, el PP y UICA reclamaron ayer más información al gobierno del PSOE acerca de la Escuela municipal de Música. Los primeros pidieron al gobierno que permita a los partidos de la oposición formar parte del Consejo Escolar de la escuela, de forma que puedan conocerse los datos exactos sobre la situación financiera del servicio. Esta petición se produce después de que hasta en seis ocasiones, durante las comisiones de hacienda previas a la aprobación de las tasas municipales, se solicitasen los datos económicos del servicio, sin éxito.

«No puede ser que se tome una decisión sobre lo que debe subir el precio de la Escuela de Música sin conocer su situación financiera», reclamó el portavoz de UICA, Ramón Artime, quien aseguró: «Seré el primero, si la situación lo requiere, en decir que los trabajadores de la escuela deben cobrar más por el trabajo que desempeñan, pero para eso debemos conocer la situación real». El Pleno acordó una subida de las tasas del centro para el alumnado de un 6 por ciento, y el concejal de UICA se abstuvo al carecer de esa información.