Una piedra de la era jurásica sirve de pantalla para la proyección de imágenes en las que la naturaleza y el progreso entran en conflicto. Es la idea de Cristina Ferrández Box que se podrá interpretar desde hoy mismo en el Museo Antón de Candás. Una muestra donde la fotografía y la talla escultórica se fusionan para obtener un propósito, según la artista: «Fomentar una conciencia entre el público ante la demanda de mineral y recursos naturales que tenemos, fomentando la idea de respeto y afinidad con nuestro mundo, que es finito».

En otra sala se reproducen sobre el suelo cuatro tallas en piedra con la forma de las masas de tierra del planeta en distintas eras geológicas, desde la Pangea hasta la actualidad, mientras en el centro se proyectan imágenes de los mapas de la Tierra. «La idea ha sido principalmente traer hasta la exposición el paisaje de la isla de Portland, en el sur de Inglaterra, de canteras con piedra del Jurásico en explotación», explica Ferrández Box.

La artista alicantina, nacida en 1974 y ganadora de la beca «Antón» a la Creación Escultórica en su edición de 2010 -patrocinada por la Fundación HC Energía-, ha pasado los tres últimos meses en las islas británicas realizando el proyecto premiado que ahora se exhibe en las salas del centro candasín, con el nombre de «Transitional Landscapes» o paisajes en transición.

Otra de las salas muestra distintas fotografías de las canteras inglesas. «A través de ese paisaje elaboro una metáfora en torno a la transformación constante del medio en el tiempo, geológico y humano», explica. Para elaborar su trabajo, se ha servido de vídeos y fotografías, y la talla de la piedra, que ha realizado por vez primera en su carrera.

«La exposición se configura como un proyecto multidisciplinar específico a través de las artes con la geología, la industria, el patrimonio, el medio ambiente y la conciencia global del planeta», señala la directora del Museo, Dolores Villameriel. La artista es reconocida tanto en Asturias como fuera, realizando varias exposiciones en galerías españolas, e incluso internacionales, en Chile y Argentina, donde ha explorado la geografía física y humana.