El gobierno tevergano ha decidió restablecer las relaciones con el cronista oficial del concejo, Celso Peyroux, después de que en los dos últimos mandatos se hubiesen roto por decisión del anterior ejecutivo socialista. Peyroux ha mostrado su satisfacción por la decisión del nuevo alcalde, Belarmino Arias, también del PSOE, con el que mantuvo una reciente reunión para tratar de diversos asuntos del concejo.

«Hay un nuevo talante en el Ayuntamiento con el nuevo alcalde, y gente joven. Mi cese había sido una gran injusticia», señaló el cronista, quien explicó que Arias le ha llamado «varias veces con insistencia para restablecer las relaciones perdidas hace siete años». La decisión de prescindir del cronista fue debido a una crítica de Peyroux, a través de un artículo en este periódico, a unas jornadas de turismo nacional celebradas en Teverga, en 2004. PSOE y PP decidieron destituirlo en una decisión que recabó numerosas críticas. No obstante, el asunto acabó en los tribunales y el juez obligó finalmente al Ayuntamiento de Teverga a reponer a Celso Peyroux en el cargo. Desde entonces, las relaciones se rompieron.

Ahora el nuevo alcalde ha decidido contar con la colaboración del cronista, que ocupa tal cargo desde hace 32 años.

Peyroux mostró al Alcalde su satisfacción por que la rehabilitación de la colegiata, seriamente dañada por el abandono de años, disponga ya de dinero y se vaya a llevar a cabo. También planteó a Arias la posibilidad de crear un centro estudios históricos, sociales y literarios de Teverga, al tiempo que sentar las bases para poder recuperar el título de villa para San Martín.

Peyroux también propuso al Alcalde reducir a la mitad el gasto de luz en los pueblos teverganos y que el dinero ahorrado se destine a ayudar a Haití.