Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El artista ovetense Pelayo Varela ha sido agraciado con la beca «Antón» de creación escultórica, que concede el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, en su edición de 2011. La beca, que conlleva una dotación económica de 6.000 euros para el desarrollo de un proyecto escultórico, está patrocinada por la Fundación HC Energía y ha sido concedida por un jurado integrado por representantes del Museo, del Ayuntamiento de Carreño y de la Fundación de la compañía eléctrica.

«Cabeza borradora», el proyecto por el que Pelayo Varela ha sido subvencionado, resultó vencedor de entre 21 candidaturas. El jurado hizo constar «la calidad de los trabajos» que concurrieron a la convocatoria, pero aprobó por unanimidad la concesión de la beca a Varela.

«La propuesta presentada es una reflexión en torno al cuerpo y la memoria y sus límites como material escultórico», explicó, sobre la obra, la directora del museo candasín, Dolores Villameriel. «Este proyecto sigue la estela de anteriores trabajos de Varela, producidos este año durante su estancia en la Real Academia de España en Roma, en los que se plantean conceptos como la autoría, la pérdida de identidad, el rol de artista o el aura», añadió.

Pelayo Varela, nacido en Oviedo en 1969, ha participado en ferias como ARCO, Hartísima, Arte Lisboa e Interarte, y ha realizado exposiciones en Italia, Australia, México y Cuba. También ha recibido prestigiosos premios, como «Generaciones» (de Caja Madrid), «Astragal» y «Explora 01».

La beca «Antón», instituida en 1990, cumple su decimonovena edición, con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas en torno a la escultura. Esta beca se inspira en la biografía del escultor local Antón, al que está dedicado el museo candasín, quien disfrutó del mecenazgo.