Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Esta es la escuela que queremos». Era la reclamación más repetida ayer por padres, profesores, alumnos y simpatizantes de la Escuela Municipal de Música de Carreño «Miguel Barrosa». Una marcha desde la plaza de La Baragaña de Candás hasta el teatro Prendes, seguida por varios centenares de personas y aderezada con pancartas y megafonía, fue la manera que escogieron los defensores de la escuela para protestar contra lo que consideran una politización del centro educativo de Carreño.

Desde el pasado mes de noviembre siete partidos de la oposición en Carreño pueden ejercer su derecho a estar representados en el consejo escolar de la escuela, algo que se ha recibido en el centro en clave de futuros recortes a la partida municipal que la sostiene. «No queremos que se utilice la política en la escuela de música», explicaba ayer una de las promotoras de la plataforma en apoyo del centro, Marisé González Vicente. En opinión de los padres de alumnos, unos 200, que salieron en masa en defensa de los profesores de estudios musicales, «la representatividad de los consejos escolares se ve comprometida» con la entrada de las fuerzas políticas.

«El consejo escolar es un lugar donde debatir cuestiones educativas», añade González Vicente, que, como otros padres del centro escolar, teme que estos consejos se conviertan en plenos a pequeña escala, con una amplia variedad de opciones políticas parlamentando sobre asuntos que puedan alejarse de la realidad de un centro de estas características.

La Plataforma en defensa de la escuela de música ha conseguido numerosos apoyos en todo Carreño, empezando por el partido en el gobierno, el PSOE, que se ha mostrado en sintonía con los movilizados y que, aunque no tiene mayoría, ya ha anunciado su intención de no hacer recortes en el centro. El centro también cuenta con las simpatías de la Asociación de Vecinos de Candás, de la banda de gaitas, de la coral polifónica y, entre otros, del cantautor Pipo Prendes, quien había sido invitado a leer un manifiesto a favor de la escuela el pasado lunes, durante la presentación oficial de la plataforma.

La manifestación se desarrolló sin incidentes, recorriendo varias calles de Candás hasta el teatro, donde se produjo el tradicional concierto de Santa Cecilia. Allí, músicos, alumnos y profesores pudieron «reivindicar nuestro estilo con lo que realmente sabemos hacer: música».