Luanco,

B. FERNÁNDEZ

El Presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas, Salvador Fernández, en su propuesta para salvar de la desaparición el ente supramunicipal a causa de la crisis, ha planteado dotarlo de nuevos contenidos, además de aplicar los ya anunciados recortes, que podrían afectar principalmente al personal que actualmente trabaja en el órgano comarcal. Las nuevas funciones de las que habla el regidor de Gozón, «en ningún caso van a suponer un incremento de plantilla ni aumentos en los gastos de personal», y se circunscriben a la idea de mancomunar servicios para hacerlos más baratos a la hora de la contratación externa.

«Se trata de la contratación desde la Mancomunidad de servicios prestados por ambos Ayuntamientos, de tal modo que pueda conseguirse un importante ahorro para ambos municipios, dado que el volumen del objeto de la contratación sería en este caso mucho mayor y el precio de adjudicación previsiblemente menor, en comparación con el precio resultante de la contratación individual por parte de cada Ayuntamiento», explicó Salvador Fernández.

Esta medida, a propuesta de Gozón, afectaría a servicios como la ayuda domiciliaria, la recogida de residuos, el suministro eléctrico, el material de oficina, los servicios de telecomunicaciones y el suministro de agua. Todos ellos, actualmente contratados de forma individual y externa por cada uno de los ayuntamientos, son a juicio del Presidente de la Mancomunidad, «susceptibles de contratación conjunta».

La idea de mancomunar servicios para abaratar el precio de contratación ya fue defendida, sin éxito, por el anterior vocal delegado de la Mancomunidad, Florentino Cuétara, durante el pasado mandato. A pesar de que la idea fue puesta encima de la mesa, la variedad política del órgano comarcal impidió la llegada de acuerdos que materializasen el proyecto de Cuétara, que para su propuesta había sondeado diversas empresas y había llegado a resultados económicos muy ventajosos para la Mancomunidad y para los dos ayuntamientos que la forman.