Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La asociación Cubera quiere promocionar y premiar las investigaciones sobre la realidad actual e histórica de Villaviciosa. Con este propósito ha convocado un premio, dotado con 2.000 euros, dirigido a licenciados que estén matriculados en un máster o doctorado en facultades o escuelas superiores de la Universidad de Oviedo.

Este colectivo cultural maliayés propone como asunto de estudio «La población de Villaviciosa a lo largo de los siglos XVI y XX» y plantea que más allá de las dimensiones meramente estadísticas se incluyan informaciones sobre sectores económicos, culturales, sociales y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad. Además, se premiará el trabajo que exponga integralmente la realidad y el desarrollo del municipio.

El plazo para la presentación de los estudios se abre el 1 de enero y finaliza el 31 de agosto. El jurado valorará de la investigación, cuya extensión mínima será de 30 páginas y un máximo de 60, la metodología, el rigor, la validez de la fuentes y la presentación, y que sean inéditos y originales.

Una comisión de calidad será la que decidirá cuál es el trabajo que merece ser premiado. Estará formada por miembros de la junta directiva de Cubera (en un 50 por ciento), profesores universitarios de la especialidad del tema propuesto y personalidades relevantes de la sociedad villaviciosina.

Además de la concesión del premio, el jurado también podrá otorgar hasta dos accésit, pero aunque no tengan remuneración económica, sí habrá la posibilidad de ser publicados por Cubera en el plazo de dos años.

De hecho, es destacable la prolífica labor de Cubera como editora al permitir que vean la luz en forma de papel diversos estudios sobre Villaviciosa. Los interesados pueden obtener más información www.cubera.org.