Pravia, Ignacio PULIDO

Las nuevas tecnologías adaptadas al seguimiento de las águilas pescadoras han desvelado nuevos datos que otorgan a la comarca del bajo Nalón el estatus de punto estratégico durante los movimientos migratorios de estas aves. Recientes estudios derivados del empleo del GPS han determinado que los contornos de las áreas recreativas de La Peñona y de Monteagudo son lugar de descanso para los ejemplares escoceses durante sus viajes. El Ayuntamiento de Pravia y el FAPAS barajan la posibilidad de establecer un convenio.

«El seguimiento por satélite de algunas águilas escocesas ha permitido descubrir que el Monteagudo y La Peñona son empleados por la especie como lugares de descanso», afirma Doriana Pando. Su situación privilegiada convierte a ambos enclaves en dos atalayas desde las que las aves pueden observar la ría del Nalón en su totalidad. Por eso, el FAPAS ha propuesto al alcalde praviano, Antonio de Luis Solar, la firma de un convenio de colaboración. «Consideramos que se trata de una zona con gran potencial para las águilas pescadoras», comenta.

El objetivo de este convenio es la instalación de nidos artificiales y de señuelos para propiciar la reproducción de la especie en la comarca. Cabe señalar que el águila pescadora no se reproduce en el Principado desde hace más de medio siglo.