Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La oposición entrará a negociar los presupuestos municipales para 2012. Tras una reunión entre la mayoría de los partidos de la oposición en Carreño, fuentes municipales han comunicado el acuerdo de sentarse a redactar las cuentas del año próximo en el marco de las comisiones de Hacienda, y no de forma individual, entre el Gobierno y los partidos representados en la corporación. De esta forma, se desbloquea la difícil situación en que se encontraba el presupuesto, tras la presentación por parte del gobierno de un borrador que estimaba en 12.973.000 euros los gastos e ingresos para el Ayuntamiento en 2012.

Teniendo en cuenta la minoría del gobierno socialista y la multiplicidad de fuerzas políticas en la corporación, se temía una situación similar a la vivida el pasado verano cuando se decidieron las liberaciones y delegaciones del gobierno. «El que quiera negociar, que nos llame», señalaba al respecto la teniente de alcaldía y concejala de Hacienda, Amelia Fernández, tras presentar los presupuestos. Una vez recibidos los borradores, los partidos se han reunido para consensuar una postura al respecto y esta ha sido que las negociaciones se desarrollen en el marco de las comisiones municipales de Hacienda.

Esto podría alargar más la confección final de los presupuestos, pero permitirá esquivar una nueva prórroga en las cuentas, como ya sucedió en 2011, aunque en esa ocasión el motivo del aplazamiento se debió al año electoral. Así, ocho fuerzas políticas debatirán durante las próximas semanas el destino de los casi 13 millones de euros de los que previsiblemente dispondrá Carreño en 2012.

La cifra propuesta por el gobierno del PSOE equilibra gastos e ingresos e incluye un crédito de 1.151.000 euros que se destinaría íntegramente a inversiones. Aunque, según explicó ayer la edil de Hacienda, el destino del dinero de las inversiones quedará pendiente de las posiciones de los grupos políticos, se apunta a la reconstrucción de la capilla de San Antonio y la reforma de la plaza de Abastos de Candás como las principales obras.

El presupuesto de Carreño solo se reduce un 3,5 por ciento con respecto al año pasado, en el que se prorrogó el presupuesto de 2010, a diferencia de otros ayuntamientos, que han visto reducidas significativamente sus cuentas. Otro de los puntos de interés será ver qué sucede con la partida destinada a la Mancomunidad del Cabo Peñas, tras el reciente anuncio del gobierno de Gozón de recortar la suya. Carreño propone pagar 426.396 euros, como en años anteriores, pero la oposición podría modificarlo.