Candás, B. FERNÁNDEZ

Dos meses más de trabajo es lo único que tienen garantizado los trabajadores del Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de Carreño. El gobierno local ha señalado que, a tenor de la marcha que lleva la configuración de un calendario para la aprobación de los Presupuestos regionales y la subvención que éstos deben recoger para los populares telecentros, «no existen garantías por parte del Principado ni un compromiso firme de que se vaya a cumplir con la subvención», en palabras de su portavoz, Amelia Fernández.

El telecentro de Candás opera en la actualidad gracias a la subvención del Principado, pero también a una aportación por parte del Ayuntamiento. Al respecto, Fernández se sustenta en un informe de la intervención municipal para explicar que «no hay problemas para que los trabajadores sigan vinculados al Ayuntamiento por un plazo de dos meses». Pero la situación se tornará insostenible después. «Si la subvención no llega en ese plazo, los trabajadores tendrán que ser despedidos, porque no habrá recursos suficientes para sostenerlos». Por ese motivo, el Ayuntamiento ha instado al Principado a que concrete el importe de la subvención y el plazo para recibirla, en aras de poder mantener un servicio que funciona durante todo el año en Carreño, no sólo ofreciendo terminales informáticos a los socios, sino desarrollando diferentes programas formativos.

«Solicitamos el mantenimiento de la dotación que destina al mantenimiento de los centros en la misma cuantía de ahora, por tratarse de un servicio básico para la población, especialmente para la zona rural, y vital para los puestos de trabajo», señaló Fernández.