La Fresneda (Siero),

Franco TORRE

La Asociación Cultural «Yumper», afincada en La Fresneda y dedicada a la defensa de los valores humanos, entregó en la noche del jueves, en una gala celebrada en la propia localidad sierense, los premios «Asturianos de braveza». Unos galardones que la entidad otorga a aquellas personas y entidades que se hayan distinguido por sus principios y en su labor a favor de la dignidad de las personas, y que en esta ocasión han recaído en Radio Parpayuela y en Luis Laria de la Maza, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de los Animales Marinos (Cepesma).

Los galardones, que han llegado este año a su segunda edición, han sido otorgados por un jurado presidido por el sociólogo Edmundo Velasco, y consisten en una copia numerada del retrato de la pequeña mascota que da nombre a la entidad, obra del pintor Fernando Fueyo, y un diploma acreditativo. El nombre de los galardones, de periodicidad anual, se ha tomado de un verso del poema «Vientos del pueblo», de Miguel Hernández.

En su acta, el jurado destacó de Luis Laria «su trayectoria como defensor de los recursos naturales del planeta, su lucha sin desmayo contra la incomprensión, su capacidad de superar las circunstancias más adversas y la proyección de su obra a numerosos lugares del mundo», como los Estados Unidos, Haití, Alemania, Francia o Portugal, entre otros. Este galardón llega, además, en un año que ha sido especialmente complicado para Laria y el Cepesma, una entidad que en noviembre de 2010 padeció en sus propias carnes la furia del temporal que asoló Asturias en aquel mes, y que se cebó especialmente con el Centro de Interpretación del Calamar Gigante de Luarca, que tuvo que cerrar sus puertas durante varios meses.

En cuanto a la veterana emisora mierense Radio Parpayuela, que estuvo representada en el acto de entrega por su presidente Dimas Martínez, su director, Carlos Barros, y por Santiago Iglesias, el jurado ha apreciado «su independencia, mantenida a lo largo de más de 25 años de actividad, su entrega a la defensa de la libertad, su compromiso con los problemas sociales y su absoluto respeto hacia los valores humanos».

Durante el acto de entrega de los galardones, que se celebró en el salón parroquial de La Fresneda, los miembros de la asociación «Yumper», que cuenta ya con más de medio centenar de simpatizantes y está presidida de manera provisional por Víctor M. Vázquez, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, los premiados compartieron una chocolatada.