Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

A los de Candás les gusta presumir de lo suyo y de los suyos, pero tan escaso resulta el palmarés de hijo predilecto de Carreño que han tenido que pasar tres décadas desde que el maestro de la música Pipi Antuña fuera agasajado por los suyos para que otro candasín haya recibido los honores del profeta en su tierra. Hasta que llegó Amando Prendes y Candás se puso a sus pies, como lo hizo cuando se trajo a los medallistas olímpicos en el 76, como lo hizo en 2010 por el aniversario de Los Gorilas. Ayer lo hizo para nombrarlo hijo predilecto de Carreño.

«Tenemos una sensación de agradecimiento hacia quienes propusieron a mi padre como hijo predilecto», reconocía ayer el hijo mayor de Amando Prendes, Carlos Prendes. Pero al agradecimiento añadió «felicitación, a todos, porque mi padre recibe este título por la vida plena que llevó, por cumplir su misión en la vida con el apoyo de la gente». Por eso Carlos Prendes quiso compartir el nombramiento con «toda la gente de Carreño, que es partícipe de ello también».

Prendes, junto a su madre y esposa de Amando Prendes, fallecido el pasado mes de agosto, acompañaron al alcalde del municipio, Ángel Riego, en el muelle local. Allí descubrieron una placa que transforma el nombre del viejo Náutico, ahora reformado, por el de Náutico Amando Prendes.

Con posterioridad a la refundación del Náutico, una amplia concentración de vecinos, muchos de ellos piragüistas y simpatizantes de Los Gorilas, se dirigió hacia el Teatro Prendes de Candás, donde se celebró el acto oficial por el que se nombra a Prendes hijo predilecto del municipio. Allí, y tras la proyección de un emotivo vídeo, Riego leyó un discurso en el que, emocionado, aseguró que Prendes figura «entre los grandes de la historia de esta tierra».

Los motivos del nombramiento fueron resumidos por el regidor carreñense: «Por haber sacrificado sus mejores años de juventud, su vida familiar, su ocio y descanso, por hacer que el nombre de Candás y de Los Gorilas fueran conocidos internacionalmente y por haber contribuido de manera notable a que cientos de jóvenes de nuestro pueblo se apasionen por el piragüismo y se hayan formado en valores tan importantes como el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo y el respeto».