Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Candás Club de Fútbol, en una actividad sin precedentes en el ámbito deportivo de Carreño, ha conseguido reunir, durante seis días, repartidos en las fiestas navideñas, más de un millar de juguetes. Los organizadores se han visto sobrepasados por la respuesta a su iniciativa solidaria, que se planteó con un objetivo más modesto y como forma de atraer público al campo de La Mata. «Surgió para tratar de ayudar a los niños con más necesidades, colaborar con ONG y con el Sahara», resume uno de los responsables de la recogida de juguetes, Manuel Ismael García González.

«Nuestra intención era colaborar, sobre todo porque creemos que podemos hacerlo, y, de paso, atraer a más gente al campo de La Mata», añade el integrante de la directiva del Candás Club de Fútbol. Ahora tienen más de mil juguetes, entre los cuales se encuentran «bicicletas, muñecas y muñecos, juguetes con pilas y numerosos juguetes educativos», detalla.

Los destinatarios de los juguetes serán, en primer lugar, los niños del pueblo saharaui. «Hemos seleccionado para llevar al Sahara aquellos juguetes que no necesitan pilas porque, si no, sería una faena, y esperamos llevarlos a África a finales del mes de febrero», explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Carreño, José Manuel Muñiz, que ha colaborado en la iniciativa.

Por cada juguete, los vecinos donantes recibieron a cambio una entrada para ver un partido del Candás el pasado fin de semana. Lo que los organizadores no esperaban era la avalancha de solidaridad que se produjo. «Tenemos los juguetes repartidos entre los vestuarios del campo y el polivalente porque no tenemos un sitio para juntarlos todos», asegura García González.

«Han venido socios y aficionados al equipo de fútbol, pero también numerosos vecinos, y estamos muy agradecidos por la colaboración», añade García González, quien, junto a otros integrantes de la directiva del Candás, emplea la semana en buscar organizaciones no gubernamentales a las que enviar los juguetes. Al Sahara, de forma más inmediata, se llevará un nutrido convoy de juegos educativos y cometas, «que gustan mucho allí, aunque también muñecas y peluches», apostilla Muñiz.

El Candás Club de Fútbol contó con la colaboración del Vitoria de Perlora para llevar a cabo la recogida de los juguetes.