Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La lotería del Niño dejó premio en el Candás Club de Fútbol, pero también una crisis institucional sin precedentes en la entidad. La denuncia del presidente, Iván Sampedro, de que dos individuos le habían robado 4.800 euros del premio tras agredirle provocó la dimisión de la mitad de la junta directiva. Además, varios socios ven irregularidades en la gestión de los boletos, muchos de los cuales están sin sellar convenientemente, y piden al máximo dirigente que dé explicaciones del robo y de la gestión económica.

La gran mayoría de socios y simpatizantes que compraron una participación del 71.298 para el sorteo del pasado 6 de enero se llevaron una pequeña alegría al conocer que cada una de ellas estaba premiada con 24 euros. El club fijó dos fechas la pasada semana para cobrar los boletos, una el martes y otra el jueves, ambas en sus dependencias del centro polivalente de La Baragaña. Sin embargo, la entrega monetaria sólo se pudo producir el martes y a un número reducido de personas, ya que, según se indicó desde la propia entidad, se agotó el dinero preparado para esa primera jornada. Dos días después ya no se realizó ningún pago, una vez producido el robo de 4.800 de los 8.000 euros que le habían tocado al Candás.

El problema ahora, según han denunciado varios socios consultados por este periódico y que prefieren conservar su anonimato, es que algunos de los boletos que sí fueron pagados el martes 17 estaban sin sellar o estaban mal sellados por el propio club. La situación, aunque irregular, podría no haber pasado a mayores de no haber resultado agraciado el número o de haber resultado equivalente el número de papeletas con el dinero entregado. Algo que no podrá saberse al haber desaparecido gran parte de la cantidad.

Muchos de los que compraron participaciones se sorprendieron al comprobar que el sello de la institución no se encontraba sobre la matriz del talón, como es de recibo. Pero ahora, tras el robo, denuncian que la situación ha pasado de ser «rara» a «irregular». Los socios consultados aseguran que el martes 17 el club abonó 24 euros por papeletas sin sellar o mal selladas.

El jueves, a la hora en la que Iván Sampedro sitúa la agresión y el robo en la taquilla del campo de La Mata, una cola de poseedores de boletos premiados aguardaba por su dinero en el centro polivalente. Allí, según han descrito testigos presenciales, se produjeron las primeras escenas de tensión, ya que algunos presentes increparon a los responsables del club por la situación. Cada uno había pagado 5 euros por boleto, de los cuales sólo 4 estaban en juego en la lotería del 6 de enero.

Con este clima, la asamblea extraordinaria convocada para el viernes se presenta extremadamente tensa. «A ver cómo explican que, tras varios meses de irregularidades económicas, sea ahora, cuando ha desaparecido la lotería, cuándo dimiten», comentaba ayer un socio del Candás en referencia a los tres directivos que cesaron esta semana. Las irregularidades en la gestión vienen produciéndose desde hace seis meses, según señalaron, y la gestión de la lotería ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la masa social.

Algunos incidentes también se registraron el pasado domingo en el partido que el equipo local jugó contra el Covadonga en La Mata. Fue el Ayuntamiento de Carreño el que se encargó de abrir las instalaciones por la ausencia del presidente, que hizo su aparición al final del choque que los de Candás perdieron por cero goles a tres. En ese momento se produjeron varios incidentes con socios que increparon al directivo. «¡Devuelve el dinero de la lotería!», le decían.

La investigación del robo continúa siendo llevada a cabo por la Guardia Civil, sin que de momento se conozca ningún avance al respecto.

Se espera que la situación institucional del club se vea en parte aclarada el próximo viernes durante la asamblea extraordinaria de socios que ya ha sido convocada oficialmente, y que se celebrará en la Casa de la Cultura de Candás, a partir de las 19.00 horas. De hecho, otra de las acciones que los socios afean al presidente de la entidad es que «haya sido el Ayuntamiento, tras reunirse con él, quien le hayan instado a celebrar la asamblea para aclarar la situación, sin que saliera de él mismo».

En dicha asamblea, además de las pertinentes explicaciones, los socios tendrán la oportunidad de decidir si se convocan elecciones anticipadas para elegir una nueva directiva y un nuevo presidente para el Candás Club de Fútbol, justo una semana después de la dimisión de parte de la junta directiva y del robo denunciado en las instalaciones de La Mata.