Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«He pasado de la búsqueda de la esencia de la vida y las cosas en lo más profundo a encontrar la profundidad de las cosas en la apariencia», dice el artista Agustín García Benito. Y su reflexión se plasma en la muestra de arte que el centro de escultura Antón de Candás acoge hasta el próximo 4 de marzo. En ella se da cuenta del cambio en la reflexión de este autor vallisoletano, para el que «la superficie de las cosas me parece ahora como un camino que conduce a lo más profundo, al conocimiento, a la esencia».

La exposición se compone de numerosas piezas, en apariencia fósiles, «registros, improntas, pieles que se nos aparecen como paisajes de la memoria», según García Benito, para quien la muestra refleja «un modo de ahondar en la propia realidad y de traducirla en experiencia estética, vinculando naturaleza, arte y vida».

García Benito, vallisoletano afincado en Oviedo, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor de Volumen en la Escuela de Arte de Oviedo. Según la directora del Museo Antón de Candás, Dolores Villameriel, es «un artista que llega al blanco como depuración del color, expresando los diferentes aspectos de su ecosistema». Desde que en 1978 realizara su primera exposición individual, ha participado en diversas muestras colectivas e individuales, y su inquietud por aprender e intercambiar conocimientos le ha llevado a realizar diversos talleres y seminarios artísticos.

«Su obra es un modo de ahondar en la propia realidad para luego, mediante la actividad artística, traducirla en realidad estética», dice Villameriel. «Las piezas que integran esta exposición están realizadas en papel, porcelana y bronce, en ellas que predomina el color blanco», concluye. La exposición puede ser visitada hasta el 4 de marzo, de martes a viernes, por la tarde, y sábados y domingos, por la mañana y por la tarde.

Por otra parte, hoy mismo se inaugura otra exposición en Candás, en este caso, de fotografías, instalada en la Casa de Cultura, con el título «La mutilación genital femenina, un reto global». Estará abierta hasta el 9 de febrero.

La exposición se organiza con motivo del «Día internacional de la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina». En Candás los actos contarán, además, con una conferencia de O'dam ONGD, entidad que también se encarga de la muestra.

La charla será el 6 de febrero, a las seis y media de la tarde. Contará con la proyección de un vídeo sobre la obra musical dedicada a la mutilación.