Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Carreño «se opondrá activamente a cualquier reducción de personal como la planteada por el Partido Popular de Gozón y Carreño en la Mancomunidad del Cabo Peñas», aseguró ayer el secretario general de la sección, Jesús Manuel Patallo Álvarez. El presidente del órgano comarcal, el también alcalde popular de Gozón Salvador Fernández, planteó el pasado miércoles una reducción de plantilla que supondría el despido de al menos siete trabajadores y la reducción de horario de media docena más. El objetivo de la propuesta es rebajar a la mitad la aportación que ambos ayuntamientos realizan anualmente al ente supramunicipal, y que en la actualidad es de 436.000 euros.

Patallo advierte de que «todos los puestos de trabajo de la mancomunidad están más que justificados», expresando así una opinión contraria a la de los dirigentes locales del PP, que sostienen que existe duplicidad en algunos puestos de trabajo, como es el caso del de arquitecto, y otros tienen una carga de trabajo escasa, como el ingeniero agrícola. El mantenimiento de los puestos de trabajo es, a juicio de UGT, fundamental, «máxime en el momento actual en que la administración pública ha sido maniatada por el Gobierno central del PP, al no permitir reponer las vacantes con ningún tipo de contrato, lo que hará cada vez más difícil mantener los servicios públicos».

Respecto a la postura sostenida por el PP en ambos concejos de Peñas, y que tiene la simpatía de otras formaciones, como Foro Asturias en Carreño, Patallo manifiesta: «Una vez más, algunos grupos municipales sólo piensan en cerrar instituciones necesarias y llenas de contenido por un afán destructor de todo lo público en beneficio de lo privado».

El ajuste del alcalde de Gozón, consistente en el despido de varios trabajadores, el incremento de la piscina de Antromero y la eliminación de los gastos políticos de la mancomunidad, será debatido próximamente en la junta rectora del ente, donde están representados los 34 concejales de los dos municipios.