06 de febrero de 2012
06.02.2012
Comarca de la Sidra

Villaviciosa se moja por la ría Los mariscadores, de sequía pese al agua

Decenas de curiosos se acercaron a la reserva, pese a la fuerte lluvia, para participar en las actividades del «Día mundial de los humedales»

06.02.2012 | 01:00

Villaviciosa,


Gonzalo BENGOA


«El turismo en los humedales ha llegado para quedarse y seguirá creciendo». Lo dijo Anada Tiéga, secretario general de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, y lo ratificaron ayer en Villaviciosa todos los curiosos que participaron en una jornada de divulgación de las aves en la ría. Si con la que cayó ayer varias decenas de personas se acercaron hasta este paraje, es que las visitas a los humedales tienen futuro. Porque, más que húmedos, los visitantes quedaron empapados.


El «Día mundial de los humedales» en la ría de Villaviciosa fue cosa del grupo local de Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). El grupo, que preside Luis Mario Arce, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, celebra estas jornadas «para demostrar el valor de los recursos naturales de este espacio protegido» que fue incorporado en 2009 a la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales.


También lo es por los avances logrados estos últimos años en unas actividades turísticas «cada vez más comprometidas con el turismo sostenible». Hay además ofertas educativas y de sensibilización dirigidas a visitantes y empresarios turísticos locales con el objetivo de preservar la ría y sus valiosos recursos.


Miguel Robles y su hijo Alberto visitan a menudo la ría de Villaviciosa y aprovechan las jornadas que organizan desde el centro de interpretación «para explorar mejor el entorno, aunque también nos atrevemos solos», comenta el padre. En esta ocasión esperan volver a encontrarse con el águila pescadora «en plena faena». «A ver si hoy podemos ver algo nuevo», comentaba el joven Alberto, quien cree que «con tanto frío bajarán muchas más aves a la ría».


María Castro nació en Villaviciosa, pero ahora vive en Bochum (Alemania) con Christopher Lindow. Ambos pasan estos días en la tierra natal de la joven y aprovecharon las jornadas de ayer para «disfrutar de la ría y conocer todas las aves que se puedan ver». María recuerda que de pequeña practicó piragüismo y vela en la ría de Villaviciosa y ahora tiene la oportunidad de «conocerla desde otro punto de vista». Con «mucha curiosidad» visitaron ayer la ría Sanne Vuik y Eduardo Pérez, vecinos de Villaviciosa. «Desde casa vemos muchas aves y nos apetecía observarlas desde este lugar privilegiado», comenta Sanne mientras Eduardo considera «muy bueno que fomentan el gusto por las aves».


El águila pescadora es el rey de la ría después de elegir el humedal de Villaviciosa para pasar los últimos inviernos. «Es una ave grande, llamativa, y si se la ve pescar es espectacular», resaltaron los expertos ante la atención de muchos.

Los mariscadores de Villaviciosa (en la imagen) se acercaron ayer al punto de encuentro del «Día mundial de los humedales» en Villaviciosa para denunciar «el total abandono y desprecio» que sufren por parte de las administraciones local y regional. Llevan tres meses sin faenar a causa de una toxina detectada en la ría y piden soluciones para volver a trabajar, informa G. B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine