El Puntal (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La progresiva acumulación de áridos en la marisma de Villaviciosa dificulta la navegación y el tránsito de embarcaciones en Rodiles, zona de comunicación con el mar Cantábrico. Así lo afirma el presidente del Club Náutico El Puntal, César Fernández, quien lo relaciona con la mejora del puerto de El Musel de Gijón: «Desde que se acometió comenzó a entrar arena por la ría». Se queja de que, en consecuencia, se ha reducido el canal de la bocana del pantalán y para salir de éste en bajamar es importante conocer a la perfección el entorno para que el motor del barco no golpee con el fondo.

Fernández explica que hay «miles de metros cúbicos de arena, con una altura de unos dos metros» en la conocida como La Playona, que va desde el espigón de entrada a la dársena hasta la zona frente a la capilla de El Requexu, en San Martín del Mar. Este vecino de El Puntal de toda vida, que se conoce palmo a palmo la ría de Villaviciosa, recuerda que era ahí donde tradicionalmente faenaban los mariscadores, principalmente a la búsqueda de almejas. Advierte que «esto, en unos cuatro años, quedará como una playa de arena y no habrá ni dónde pescar ni los pájaros podrán comer». Por esta razón, el presidente del club náutico echa en falta que los pescadores busquen soluciones y lamenta su situación, ya que llevan desde finales de noviembre sin mariscar por culpa de los vertidos y la contaminación que sufre la marisma por la carencia de saneamiento.

César Fernández agrega que la acumulación de áridos no sólo se da en El Puntal, pues «en el espigón de Rodiles la arena salta por encima del muro, habrá unos dos metros y medio». El maliayés añade que, con la ayuda de una marea viva como la de ayer, incluso «puedes cruzar andando desde La Barra hasta Rodiles, por la cantidad de arena que hay». La pérdida de profundidad dificulta enormemente a las embarcaciones la entrada y salida hacia el mar.

Hace unos meses, cuando se realizaron sondeos en fondos marinos próximos a la costa maliayesa para llevar arena a la playa gijonesa de San Lorenzo, vecinos de Villaviciosa y expertos se mostraban en contra de este trasvase porque coincidían en que afectaría a los caladeros, al arenal de Rodiles y a las corrientes.

El presidente del club náutico afirma que se hace imprescindible dragar la ría para eliminar estos bancos de áridos que tantos problemas les están causando a las embarcaciones, a pesar de que esta solución, que ya se planteó en anteriores ocasiones, supuso la oposición frontal de algunos colectivos como los surfistas, ya que aseguran que afectaría directamente a la conocida «ola de Rodiles».

Para Fernández es prioritario que el dragado del estuario se lleve a cabo antes de la esperada ampliación del puerto de El Puntal, que actualmente tiene 160 amarres y que el ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, prometió ampliar a 500. Fernández asegura que el Principado ya tiene desarrollado el proyecto, pero el cambio de Gobierno tras las elecciones de marzo le hace temer que la demandada obra, que llevan años esperando, se siga retrasando. Actualmente hay más de cuarenta personas esperando poder atracar en el pantalán maliayés, uno de los más seguros de Asturias.