Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los socios del Candás Club de Fútbol han hablado y decidido que deben convocarse elecciones a la presidencia en el plazo de tiempo más corto que permitan los estatutos y la Federación Asturiana de Fútbol. Así quedó establecido ayer en la asamblea extraordinaria de socios del club celebrada en la Casa de Cultura de Candás, a la que acudieron en masa los socios y en la que también se dio cuenta del estado económico de la entidad. Las cuentas están muy lejanas de las presentadas hace sólo dos semanas por el ex presidente de la entidad, Iván Sampedro, que dimitió tras ser detenido y acusado de un delito de falsa denuncia por parte de la Guardia Civil. Sampedro denunció el robo del dinero para pagar el premio de la lotería del Niño.

El Candás tiene una deuda actualmente, a falta de estimaciones más concretas, superior a los 30.000 euros, de los cuales la mayor parte son por impagos a los jugadores. Según un extenso informe realizado por un socio durante los últimos días, Jesús Hernández, los futbolistas tienen pendientes nóminas desde el mes de noviembre por valor de unos 20.000 euros. Además, existen deudas de anteriores campañas por valor de 7.000 euros. A eso hay que sumar 4.000 euros de un crédito contraído por el club, y de al menos otros mil euros.

Sin embargo, estas cifras no son lo más preocupante, según se expuso en la asamblea. «Eso es el pasado, y el futuro es peor aún», destacó Hernández. «Cada mes que pasa la deuda se incrementa en 6.000 euros, que por cuatro meses que quedan de temporada se elevaría hasta los 55.000 euros», añadió. El socio reprochó a la directiva que «hace quince días se debían 600 euros y ahora más de 30.000».

Más aun, tal y como explicó la portavoz de la directiva en funciones, Alba Herreruela: «Realmente no hay previsión de ningún tipo de ingreso de aquí a final de temporada, aunque queda algún anunciante por pagar, pero eso desde luego no alcanza hasta final de temporada».

Así las cosas, los socios decidieron formar una junta gestora que se hará cargo del club hasta la celebración de unas elecciones, ya convocadas, aunque todavía está pendiente de decidirse la fecha. La gestora está formada por parte de la directiva saliente y otros socios.

Iván Sampedro no se personó en la asamblea aduciendo a motivos laborales, pero sí dirigió una carta a los socios que fue leída. En ella asegura que el pasado 2 de febrero, día en que declaró ante la Guardia Civil que se había «inventado» el robo y el atraco por el que desaparecieron 4.800 euros para el pago de la lotería del Niño, lo hizo «bajo una enorme presión» y se declara nuevamente inocente.