Gijón, Pablo TUÑÓN

Ya tenía el carné retirado por conducir ebrio, pero seguía circulando con su coche por Villaviciosa. En diciembre de 2010, J. A. C. F., de 49 años, perdió el control del automóvil en las inmediaciones del parque de la Ballina y colisionó contra una farola y un árbol, de donde se desprendió una rama que cayó sobre una niña de seis meses que se encontraba en un carricoche junto a su madre. El ministerio fiscal pedía seis meses de prisión, dada la reincidencia del acusado, que ayer, tras un acuerdo, se quedaron en 57 días de trabajos comunitarios.

J. A. C. F., que contaba con antecedentes por un delito de lesiones y maltrato en el ámbito familiar y otro de conducción temeraria, aceptó la acusación por un delito de seguridad vial, que se suma a los tres que ya tenía registrados. De esta manera, asumirá la condena establecida en el acuerdo entre las partes: 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Asimismo, los daños materiales ocasionados por el accidente, por un importe de 1.167,90 euros, ya habían sido resarcidos antes del juicio.

Los hechos ocurrieron hacia las 9.30 horas del 9 de diciembre de 2010. El acusado conducía por las inmediaciones del parque maliayo de la Ballina a pesar de tener vigente una retirada del carné de 32 meses por conducir bajo los efectos del alcohol. J. A. C. F. perdió el control de su vehículo y terminó invadiendo el parque, chocando contra la farola y el árbol. La madre se encontraba en la zona con su bebé en el carricoche, sobre el que cayó una rama produciéndole erosiones faciales en las mejillas y párpados inferiores, que requirieron asistencia médica y un período de cura de 35 días. La madre de la niña herida renunció a ejercer acciones civiles contra el acusado, dado que fue indemnizada por la aseguradora del vehículo implicado.

La retirada de la licencia de conducir de J. A. C. F. se hizo efectiva el 23 de noviembre de 2010 y perdurará hasta el 8 de julio de 2013. Por ello, esta nueva infracción suponía reincidencia, por lo que el ministerio fiscal pedía en un principio la pena de cárcel, además del pago de las costas procesales. Los 57 días de trabajos en beneficio para la comunidad no serán nada nuevo para el acusado, ya que por el mismo delito por el que le retiraron la licencia de conducir tuvo que cumplir 40 días de labores comunitarias, además de abonar una multa durante seis meses. La imposición de este tipo de sanciones en forma de trabajos se ha hecho más frecuente con el endurecimiento de las leyes sobre seguridad vial.