Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Hallazgos de desván y diversas herencias han enriquecido de forma importante en los últimos años el legado de Antonio Rodríguez García, «Antón». Así lo prueba la nueva recopilación de la obra del escultor candasín, presentada ayer en el Ayuntamiento de Carreño y que reúne más de 300 de los 400 trabajos con que cuenta el fondo del Museo Antón.

Desde que en 1989 se inaugurase el Centro de Escultura de Candás, que lleva su nombre, y se hiciese un catálogo, no se había vuelto a hacer una recopilación de la obra del artista. La diferencia es que desde entonces hasta hoy el legado artístico del candasín se ha incrementado, fruto de las «donaciones y depósitos de personas que a lo largo de los años han encontrado en sus desvanes y recibido herencias de esculturas o pinturas de Antón», según explica la directora del Museo, Dolores Villameriel.

Toda esa herencia aparece reflejada en la nueva publicación. «En 1994 se hizo un catálogo a modo de inventario, donde importaba más el texto que lo gráfico», señala Villameriel, consciente de que, desde entonces, «se ha estudiado mucho la obra de Antón» y por ese motivo se hacía necesaria una nueva recopilación que aglutinase novedades y nuevos estudios.

«Antón realizó muchas obras de forma privada, y por eso es relativamente frecuente que recibamos alguna llamada de alguien que ha encontrado en una vieja casa algún cuadro o escultura del artista», reconoce la directora. Además, la publicación que ahora patrocina el museo «puede servir para difundir aún más su popularidad, y quién sabe si podamos dar con nuevas obras, que creemos pueden formar parte de colecciones particulares».

Desde 1989, de hecho, se han recuperado más de una decena de esas obras de desván, de colecciones privadas, y todas ellas aparecen ahora por primera vez en papel, precisamente cuando se cumplen 101 años del nacimiento del artista candasín. La últimas de estas donaciones son dos cuadros: «Grupa valenciana», un lienzo sobre un original de Sorolla, y el retrato en óleo de Trinidad Cortina Caballero.