El Berrón (Siero),

Manuel NOVAL MORO

El Principado dará prioridad a la renovación del mobiliario del Colegio Público Los Campones, en El Berrón. La dirección del centro había presentado ante la Consejería de Educación y Universidades una batería de propuestas para mejorar el centro, y el viceconsejero de Educación, Argimiro Rodríguez Guerra, visitó ayer las instalaciones del colegio acompañado por los concejales de Foro Asturias María José Sánchez y Valeriano Rodríguez, el presidente de la asociación de vecinos Berrón 77 y representante de Foro Asturias en el Consejo Escolar, Benito González; la directora del centro, Araceli Fernández, y otros miembros de la plantilla.

Al término de la visita se comprometió a dar prioridad a la renovación de las mesas y las sillas de los alumnos. «No tiene sentido que los miniportátiles de la escuela 2.0 estén puestos sobre mesas de los años setenta», señaló. Por otra parte, el centro advirtió de otras cuestiones, como que en el edificio de Educación Infantil y Primaria entra agua por las claraboyas del tejado; que los baños filtran agua en las aulas que tienen debajo o que en el aula de Lengua Asturiana del segundo piso se filtra agua del tejado.

La dirección recordó que se había renovado la mitad de las ventanas del edificio, y que falta la otra mitad, que tenía un presupuesto aproximado de 30.000 euros. La consecuencia de la falta de renovación de ventanas está en que los alumnos que asisten a las aulas con ventanas antiguas están en clase con la ropa de abrigo puesta, debido a que no se conserva el calor en las aulas.

Por otra parte, el colegio tendrá dos aulas más el próximo curso, con lo que se requiere dotarlas de material, y por último se necesita revisar las vallas que rodean el centro, que en algunas zonas están rotas.

El Viceconsejero dijo que todas estas actuaciones dependen de la disponibilidad presupuestaria, y además señaló que deben tenerse en cuenta las prioridades de otros centros educativos. El Principado atenderá siempre en primer lugar a lo más apremiante. Respecto a las goteras, dijo que los técnicos deberán evaluar el origen de los daños, y acerca de la ampliación dijo que se tratará de adecuar las instalaciones al creciente número de alumnos.

En la mañana de ayer, el Viceconsejero visitó, además del centro de Los Campones de El Berrón, el Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero, y espera visitar otros colegios e institutos del concejo en los próximos días, para conocer sus necesidades.