Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Candás ha ideado una forma de paliar la crisis. Modernización y fidelización son los conceptos clave. Y el resultado no podía ser más esperanzador en su primer día. La Unión de Comerciantes de Carreño y Gijón, el Ayuntamiento y el Principado presentaron ayer el lanzamiento de la primera tarjeta de fidelización de clientes en los comercios de la villa, una medida que se puso en marcha ya desde primera hora de la mañana, mientras los responsables de la promoción mostraban la tarjeta electrónica con la que candasinos y visitantes podrán comprar en las tiendas y acumular puntos que derivarán después en descuentos y en promociones.

Tres horas después de abrir los comercios, las adhesiones a la tarjeta ya eran un éxito. «Hemos hecho 24 tarjetas ya», explicaba Miguel Ángel Blanco, de la tienda de moda y complementos Hood Shop, en la calle Braulio Busto. «La gente parece muy receptiva a la propuesta, ya que saben que es para un descuento y les incentiva aún más a la hora de comprar», añade el empresario. La iniciativa llega, además, en un momento clave, por la delicada coyuntura que vive el consumo. «Tal y como están las cosas, por poco que sea el descuento, el cliente lo agradece», asegura Blanco, quien recibe la tarjeta de fidelización como «una excelente iniciativa de la Unión de Comerciantes».

A su vera, su compañera Dalia del Valle maneja el programa informático pionero que realiza el seguimiento de las compras de los clientes y les proporciona los descuentos. «El programa es muy fácil de manejar, ya que con unos pocos pasos el cliente y la tarjeta quedan registrados en nuestra base de datos», explica.

La promoción de la tarjeta, que lleva el título de «Diviértete comprando», había sido presentada solo unos minutos antes en el Ayuntamiento de Carreño, donde el director de Comercio del Principado, Ignacio Onís, aseguró que «en estos momentos de dificultad, los comerciantes nos enseñan el camino, con una medida para incrementar la actividad comercial en Candás».

Por su parte, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, defendió la importancia para el municipio de estas iniciativas: «Una cuarta parte de los trabajadores de Carreño pertenece al sector del comercio, así que esta es una promoción de gran importancia», valoró, al tiempo que resaltó el trabajo realizado por la Unión de Comerciantes desde el año 2009, en presencia de su presidente, David Argüelles.