19 de febrero de 2012
19.02.2012
 
Siero, Noreña y Llanera

Los procuradores piden que se retome la idea de un nuevo juzgado en el Cinema Siero

Rafael Roces considera que el edificio actual, reformado, sería «un parche» y «se quedaría pequeño enseguida»

19.02.2012 | 01:00
El edificio del antiguo Cinema Siero. / m. noval moro

Pola de Siero,


Manuel NOVAL MORO


El delegado del Colegio de Procuradores de Oviedo en Siero, Rafael Roces, propone que se retome la idea de construir una nueva sede para los juzgados en Pola de Siero, en vista de que las actuales instalaciones están en muy mal estado y se producen constantes averías en las redes de saneamiento y problemas en la calefacción. Y propone como ubicación el edificio del antiguo Cinema Siero. «El actual es un edificio construido hace cuarenta años para las necesidades de entonces», que tuvo que ir adaptándose a los nuevos tiempos con reformas y cambios «y ahora salta a la vista que no es suficiente para lo que se necesita», señala.


Roces mantiene que «en su momento pudo haberse acomodado la sede judicial en otro edificio, pese incluso a las dificultades económicas, pero no se hizo». Para conseguirlo, lo único que se necesita, a su juicio, «es la suma de voluntades», y hoy en día considera que también puede llevarse a cabo. Hace unos años se planteó habilitar el edificio del Cinema Siero como sede judicial, y Roces cree que es una oportunidad que todavía sigue ahí.


El delegado del Colegio propone que se calcule cuánto costaría rehabilitar el actual edificio para que tenga unos servicios dignos de saneamiento, calefacción y aguas, y cuánto costaría acondicionar el Cinema Siero como sede judicial.


Cree que reparar el actual edificio («que implicaría levantar el suelo, rastrear tuberías, reparar la calefacción, que funciona fatal, y solucionar el problema del archivo») conllevaría una obra «muy costosa», que además «obligaría a hacer convivir las obras con el trabajo diario de los juzgados»


La reforma de la sede actual, además, supondría, en su opinión, «un parche», porque el crecimiento del partido judicial es imparable y en unos años la sede se quedará pequeña. Habría que calcular, subrayó, los costes «no sólo económicos, sino también de deterioro del servicio».


De ahí que proponga retomar la posibilidad del Cinema Siero. «Es un edificio municipal, y el propio Ayuntamiento podría elaborar el proyecto, así como concederle la licencia al Principado sin coste, lo que supondría un ahorro considerable para el Gobierno regional sin que el municipio tuviera que aportar ninguna cantidad económica», sostiene. Y la ubicación del edificio ayudaría a consolidar la zona centro, donde están situados los edificios del Ayuntamiento, como espacio administrativo. El juzgado tendría espacio suficiente para crecer en un futuro próximo y se evitaría tener que hacer dentro de unos años una inversión mayor, concluye Roces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas