Pola de Siero,

M. NOVAL MORO

La concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda María Jesús García cree que la situación del edificio de los juzgados de Siero es «muy lamentable» y «ni la crisis puede justificar que no se busquen soluciones».

En su opinión, una opción válida sería «descentralizar las sedes», como ocurre en Oviedo. «Tener ubicaciones dignas y salubres es lo principal», sostiene, de ahí que proponga que se busquen otros edificios en la Pola para albergar, al menos, alguno de los juzgados.

García apunta, por otra parte, que «ya que el Alcalde se ofreció a prestar colaboración, podría buscar otros edificios y ofrecerlos». La concejala se refirió también a la propuesta del Cinema Siero como una de las sedes posibles para los juzgados. Para la edil, en cualquier caso, el asunto de la nueva sede tendrá que abordarse a su tiempo, pero mientras tanto «se pueden buscar otras soluciones; el caso es darle un poco de dignidad al trabajo de los juzgados».

Por su parte, el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, muestra su preocupación por el mal estado del archivo de los juzgados 1 y 2 y propone que se busque otra ubicación para conservar los documentos, ahora que el traslado al nuevo edificio cultural dejará vacías algunas de las dependencias municipales.

«Lo que no podemos es perder información; está claro que si continúa en estas condiciones mucha documentación va a quedar inutilizada; tenemos la experiencia de las inundaciones del archivo municipal, en las que se perdieron documentos», recordó el concejal lugonense.

La sede

El edificio actual de los juzgados del partido de Siero, situado en la calle Párroco Fernández Pedrera, de Pola de Siero, fue construido hace cuarenta años para ubicar dos juzgados, y hoy tiene cuatro. Las instalaciones están muy deterioradas.

Los problemas

En los últimos tiempos han surgido problemas de averías en el saneamiento, filtraciones de aguas fecales y fallos en la calefacción. Además, el archivo de los juzgados 1 y 2, los más antiguos, se encuentra en muy malas condiciones, con abundante humedad y polvo que ha deteriorado buena parte de los documentos.

Ampliación

El edificio albergaba hasta 2010 tres juzgados, y en ese año fue habilitado el cuarto juzgado, tras una reivindicación insistente desde todos los ámbitos, debido al gran aumento de la carga de trabajo. Dicho juzgado se ubicó en la planta sótano, donde hasta entonces estaba la sede provisional de la Policía Local. Hubo una reforma de toda la planta con la que se redistribuyeron los espacios para las nuevas dependencias.

Nueva sede

En tanto se solicitaba el cuarto juzgado, políticos y profesionales del partido judicial de Siero especularon con la posibilidad de que se construyera una nueva sede judicial en la capital del concejo. Entre las propuestas se hizo la de acondicionar el antiguo Cinema Siero, un edificio de propiedad municipal situado junto al parque Alfonso X El Sabio, a unos pocos metros de la Casa Consistorial. La idea se desechó, pero ahora, dado el deterioro creciente del edificio actual, la propuesta ha vuelto a ponerse sobre la mesa. El hecho de que el edificio es de propiedad municipal ahorraría muchos costes al Principado, que no necesitaría una inversión excesiva, y además su ubicación contribuiría a reforzar el carácter administrativo y de servicios del centro.