Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los partidos políticos de Siero piden al Principado que ataje las deficiencias del edificio de los Juzgados de Pola de Siero, que se hicieron evidentes el pasado miércoles con una filtración de aguas fecales. El alcalde de Siero, Guillermo Martínez, señaló que el PSOE siempre «ha apostado por dotar a los Juzgados de instalaciones más dignas», si bien reconoció que «es difícil», dados los tiempos que corren.

Cuando estaba pendiente de habilitar el cuarto Juzgado debido al aumento de la carga de trabajo de los tres existentes, los partidos de Siero se habían mostrado partidarios de construir una nueva sede para albergar los cuatro Juzgados, pero la crisis hizo que el Principado descartase esa idea y finalmente se optó por habilitar la planta sótano, en la que anteriormente había estado establecida la Policía Local, para el cuarto Juzgado.

El problema está en que las instalaciones siguen siendo muy viejas y dan numerosos problemas, como quedó de manifiesto con la filtración de aguas fecales ocurrida el pasado miércoles.

Martínez considera que «todo lo que sea evitar este tipo de daños estará bien», y se ofreció «para prestar toda la colaboración», aunque recordó que, si bien tiene la buena disposición del municipio, «quien tiene la competencia es el Principado», tanto para decidir si rehabilita las instalaciones actuales o si opta por otra sede.

Para el regidor, «si se siguen dando estas deficiencias, lo lógico es dar el paso» y trasladar los Juzgados a un nuevo emplazamiento. En cualquier caso, dijo que desconoce «si el Principado tiene alguna previsión en uno u otro sentido».

Por su parte, el concejal Luis Vázquez (en trámites de expulsión del PP) señaló que «desafortunadamente» la filtración de aguas «no es ninguna novedad en el Juzgado; el lamentable estado en el que se encuentra este edificio, como consecuencia de su antigüedad y su deficiente mantenimiento, ha provocado situaciones similares en los últimos tiempos».

A lo que hay que añadir «el estado de los archivos, en unas penosas condiciones de conservación». En estas condiciones, opinó, «es difícil trabajar y rendir adecuadamente». Para Vázquez, «aunque lo ideal sería construir unas dependencias judiciales nuevas y modernas, porque las que tenemos están muy obsoletas, las restricciones presupuestarias que padecemos obligan a abordar soluciones más modestas, al menos de forma temporal».

No obstante, considera que «se deberían acometer cuanto antes las reformas necesarias para adecuar las dependencias judiciales de Siero al siglo XXI, tratando de evitar que se vuelvan a repetir los lamentables hechos que han sucedido últimamente». Asimismo, a su juicio, «se deberían reorganizar y adecentar los archivos con el fin de favorecer la localización ágil de los documentos y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados».

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, opina que aunque con el cuarto Juzgado se mejoró algo el servicio, físicamente el edificio es muy antiguo, y aunque «hoy parece complicado hacer una reforma amplia porque no hay dinero», cree que en cuestiones de mantenimiento «no hay excusa», y que es fundamental la puesta a punto de la instalación eléctrica, el agua o los saneamientos. «Por el hecho de que no se pueda hacer a medio plazo una obra grande no se puede dejar de lado mantener los servicios básicos», dijo, y consideró que «en muchos de estos aspectos el Principado está demostrando bastante dejadez».