Pola de Siero, F. TORRE

La sentencia emitida por la magistrada Belén Alicia López sobre la moción de Siero dicta un plazo de cinco días para la celebración del Pleno en el que se votará la moción de censura que, salvo imprevistos, llevará al casquista Eduardo Martínez Llosa a la Alcaldía de Siero. Este plazo vence el próximo martes, 6 de marzo, aunque en el Ayuntamiento de Siero no se contemplaba, en el día de ayer, agotar los plazos.

De hecho, la secretaría municipal del Consistorio sierense barajaba ayer dos posibles fechas para la celebración de la sesión plenaria: el próximo sábado o el lunes, día 5. Esta segunda fecha parece ser la fecha más probable, ya que agrada a todas las partes implicadas.

Al igual que sucedió en la sesión del 31 de octubre, la sesión estará presidida por una mesa de edad que formarán los ediles populares José Manuel Llera y David Ordóñez, por su condición de miembros de mayor y menor edad de la Corporación. Su participación será a buen seguro menos decisiva que en el otro Pleno, en el que paralizaron la moción en base a las dudas legales que les planteaba la situación de los otros cuatro ediles del Grupo municipal Popular.

En esta ocasión, amparados por la sentencia, Luis Vázquez, María Jesús Berdasco, Engracia Valle y Mauricio Bogomak formarán parte del propio Grupo Popular, lo que propiciará que no se aplique el artículo 197.1 de la LOREG, según el cual por cada voto de un tránsfuga, una moción precisa de un voto adicional para prosperar. A Llosa le bastarán trece votos para hacerse con el gobierno de Siero.