Alberto RUBIO / EFE

El Pleno para votar la moción de censura en el Ayuntamiento de Siero ha sido celebrado hoy. El edil y portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa ha sido elegido como nuevo alcalde de Siero al salir adelante la moción de censura presentada el pasado 19 de octubre contra el alcalde socialista Guillermo Martínez, por el llamado grupo de "Los Trece" (compuesto por los seis concejales de Foro, cuatro del PP, los dos de Plataforma Vecinal de La Fresneda y el concejal de Conceyu).

La moción, que fue rechazada en un primer momento por la mesa de edad, ha tenido que acabar celebrándose bajo mandato judicial. El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo dio la razón a la apelación del grupo de "Los Trece" y consideró que la decisión de rechazar la moción vulneró los derechos fundamentales de los solicitantes. El tribunal estableció además un plazo máximo de 5 días para su celebración.

Como estaba previsto, los seis ediles de Foro Asturias, los cuatro concejales expulsados del PP, los dos de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y el representante de Conceyu votaron a favor de la moción de censura que se sustanció hoy en un pleno municipal convocado para dar cumplimiento a una sentencia judicial.

Los concejales populares suspendidos de militancia -Luis Vázquez Suárez, María Jesús Berdasco Sierra, María Engracia Valle Quirós y Mauricio Adrián Bogomak Medeiro- mantuvieron su posición inicial y permitieron que la moción saliese adelante con sus votos, mientras que los otros dos ediles populares se abstuvieron.

Así, de los 25 concejales que integran la corporación municipal del cuarto municipio mayor del Principado, trece votaron a favor de esta moción de censura que ha contado con la oposición de los siete concejales socialistas y de los tres de IU.

Las direcciones regionales del PP y PSOE han cuestionado que se haya dado un vuelco en el Ayuntamiento de Siero con el apoyo de cuatro tránsfugas y se han mostrado críticos con la sentencia hecha pública esta semana por el juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo, que obligaba a debatir la moción de censura promovida por esos trece concejales el pasado mes de octubre. lj

El pleno se inició con la lectura por parte del secretario municipal, Hermenegildo Felipe Fanjul, de la sentencia que obligó a la convocatoria de este pleno, que se inició a las 12:00 horas y finalizó una hora y media después, una vez el nuevo alcalde tomase el bastón de mando del concejo y jurase el cargo.

La resolución judicial daba cinco días de plazo al actual equipo de gobierno, del PSOE, para convocar la sesión plenaria después de que en la celebrada el pasado 31 de octubre la mesa de edad decidiera no tramitar la moción al entender que vulneraba la Ley de Régimen Electoral recientemente reformada.

No obstante, la titular del juzgado, Belén Alicia López, señalaba en su sentencia que, si bien los cuatro concejales del PP que suscribieron la moción habían sido suspendidos de funciones y de militancia, esa decisión tenía un carácter provisional, que por lo tanto no estaban expulsados.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los dos concejales del PP que se mantienen en el grupo popular, José Manuel Llera y David Ordñoñez, el más viejo y el más joven del pleno sierense, tomaron la palabra el candidato a la Alcaldía, el alcalde y los portavoces de los grupos municipales, y, posteriormente se procedió a la votación de la moción impulsada desde Foro.

En su intervención, Guillermo Martínez ha destacado la transparencia de su gestión y la diligencia de su equipo de gobierno, ha reprochado a los firmantes de la moción que antepongan sus intereses personales a los de los vecinos de Siero y ha asegurado que el nuevo alcalde tendrá su lealtad institucional.

Por contra, Martínez Llosa ha señalado que esta moción no responde a ninguna venganza, sino que trata defender el interés de los sierenses frente a una etapa de gobierno en la que, según ha señalado, Martínez ha obtenido un "suspenso clamoroso" al demostrar una "ineptitud absoluta para tomar decisiones".

El edil Luis Vázquez habló en nombre del PP aunque el portavoz de la mesa de edad dijo que lo hacía en cumplimiento de la sentencia judicial dado que estaba expulsado de la formación.

Vázquez, sin embargo, ha negado que fuese así y ha indicado que ni él ni los otros tres ediles apartados del PP pueden ser considerados tránsfugas y ha justificado su apoyo a la moción en los intereses de los vecinos, frente a la de la dirección regional o los de su partido.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, ha destacado que la unidad forjada entre los firmantes de la moción dará estabilidad al concejo con las posibilidades que abre para aprobar actuaciones que el equipo de gobierno socialista, en su opinión, no ha querido o sabido hacer.

Desde IU, su portavoz, Nicolás Fernández Palicio, ha deseado al nuevo alcalde "que tenga suerte y lo haga bien porque será bueno para todos" pero para eso le ha pedido que rehuya de revanchismos, a la vez que ha justificado su rechazo a la moción en que no hay argumentos para ella porque no aporta soluciones y puede retrasar cuestiones importantes para el municipio.