Vega de Sariego,

Gonzalo BENGOA

Ángel Samalea recibirá la insignia de oro de Sariego el próximo día 15 en un acto que tendrá lugar en la antigua iglesia de Santiago, dentro de la XVII Semana cultural del concejo, que se desarrollará entre el 10 y el 17 de este mes. Este reconocimiento viene a resaltar «su ayuda y participación incondicional y altruista en los eventos que se celebran en el municipio», destacó ayer el teniente de alcalde, José Luis Chillón.

Ángel Samalea se vuelca en la organización de la Feria Agroalimentaria y de Turismo del municipio (Faitesa), al igual que en montar la tarima en la cueva para la celebración de la misa con motivo de la festividad de San Pedrín. También es conocido por su labor al frente de la asociación de Amigos de la Sidra de Sariego, que se encarga de organizar anualmente el concurso de sidra casera. El vecino, ahora jubilado minero, se siente «muy orgulloso por la distinción» y asegura que ha llegado a participar «hasta en siete actividades a la vez». El acto del día 15, que comenzará a las siete y media de la tarde, contará con la actuación de los hermanos Vallerroso.

La XVII Semana cultural de Sariego comienza el próximo sábado, 10 de marzo, con las tradicionales jornadas gastronómicas, que se extienden hasta el día siguiente. Los establecimientos hosteleros servirán un menú con un primer plato a elegir entre fabada o pote, un segundo entre pimientos rellenos de marisco o jabalí, y el postre, en el que se puede elegir tarta de manzana o arroz con leche. El precio del menú será de 20 euros.

El lunes día 12, tendrá lugar la visita al monasterio de San Pelayo, en Oviedo, «para seguir manteniendo nuestra memoria histórica», destacó José Luis Chillón. El primer dato histórico que se conoce de Sariego lo apunta un documento del año 996 por el que Bermudo II y su esposa, Elvira, benefician al ovetense monasterio de San Pelayo con algunas de sus pertenencias en el valle de Sariego. En 1201 Alfonso IX realiza la cesión del concejo de Sariego, con todos sus bienes, al monasterio de Valdediós.

Durante toda la semana tendrán lugar en el colegio público y en la Casa de Cultura talleres educativos, charlas y cuentacuentos. También habrá una ruta guiada por el Camino de Santiago.

La clausura de la XVII Semana cultural de Sariego tendrá lugar el sábado 17 con la entrega de los premios del IX Concurso de fotografía «Imágenes de Sariego» y el V Festival coral del concejo.