Pola de Siero, F. TORRE

El ex edil del PP Luis Vázquez será el hombre fuerte del nuevo equipo de gobierno, con unas competencias sólo inferiores a las del propio alcalde, Eduardo Martínez Llosa. Además de hacerse con la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda, y de llevar todo lo referente a planificación económica y contratación de obras y servicios, el que fuera cabeza de lista de los populares sierenses en las últimas elecciones municipales será primer teniente de alcalde, con lo que ocupará su puesto cuando el regidor tenga que ausentarse.

Valeriano Rodríguez, Mauricio Bogomak, Rubén Arbesú, Manuel Ballestero y Patricia Arganza completan, por este orden, las tenencias de Alcaldía. Por su parte, la nueva concejala de Cultura, María José Sánchez, será la portavoz del grupo municipal de Foro Asturias en sustitución del propio Llosa, que pasará a presidir el Pleno.

Lo que aún no ha quedado establecido es el reparto de fuerzas dentro de las comisiones informativas. Según aclaró ayer el propio Alcalde, cada comisión estará compuesta por 13 miembros, aunque está pendiente aún de comprobar qué fuerzas componen el grupo mixto antes de concretar cómo se reparten los puestos de representación en esas comisiones.

En principio, este reparto será muy parecido al que mantenía Guillermo Martínez, con Foro y el PSOE metiendo a tres concejales cada uno en las comisiones, IU a dos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Conceyu representados por un concejal cada uno. Pero el problema llega al repartir a los tres concejales que tenía el PP.

En el escenario más probable, que los cuatro ediles díscolos del partido pasen a ocupar plaza en el grupo mixto, se daría a este conglomerado de fuerzas cuatro representantes, dos para los antiguos populares y uno para cada una de las dos fuerzas minoritarias que apoyaron la moción. El PP quedaría así con un único representante.

El otro asunto en el aire es el de las retribuciones. En principio, el Alcalde heredará el sueldo de Guillermo Martínez, y la liberación que deja libre María Nachón debería pasar a Engracia Valle, aunque su posible condición de no adscrita plantea dudas legales sobre una liberación. En cuanto a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, no parece que vaya a haber modificaciones, aunque el reparto cambiará sustancialmente por la mayor presencia de los grupos minoritarios.