Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de Carrió que quieran acogerse al realojamiento para alejarse de la zona industrial podrán optar por trasladarse a una vivienda protegida de nueva construcción en el casco urbano de Candás, según se prevé en el Plan General de Ordenación (PGO), que ya ha sido dado de paso por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Este emplazamiento se suma al ya conocido en las inmediaciones del barrio de Caicorrida en Albandi, donde se prevé una reserva de suelo para efectuar el realojamiento de los vecinos que no quieran salir de su parroquia.

Según fuentes municipales, el nuevo espacio para aquellos que prefieran alejarse definitivamente de la zona industrial, dado que la parcela de Carrió está sólo unos cuantos metros más alejada de Aboño, se sitúa en la conexión de las calles Muyeres de la Paxa y Jovellanos, en lo que antiguamente se conocía como la parcela de Manuel Pérez.

En ese espacio, en el lugar que ahora ocupa un hórreo junto a un improvisado aparcamiento de tierra, el PGO permite la construcción de viviendas con algún tipo de protección, lo que las haría válidas para permitir el traslado de los vecinos de Carrió. Además, el Ayuntamiento precisa que ya ha contactado con el Principado de Asturias con el fin de que sea esta Administración la que canalice una subvención del Ministerio de Vivienda destinada a este tipo de traslados de población.

En las últimas fechas, y al conocerse los planes del Ayuntamiento de Carreño para realojar a los vecinos de Carrió y sacarlos fuera de la zona industrial, como reclaman desde hace décadas, se prodigaron las quejas por parte de éstos, por considerar que el espacio reservado para ellos en la parroquia se encontraba en unas condiciones similares a las que ahora se viven en las inmediaciones de Aboño.

Los planes municipales tendrán efectividad una vez concluyan los plazos de alegaciones de algunas de las partes del PGO.