Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Dirección Regional de Política Lingüística asegura que abordará la petición de las parroquias carreñenses de Guimarán y Piedeloro de cambiar su denominación oficial (actualmente Quimarán y El Pieloro) en su próxima reunión, que, anuncia, será «siempre antes de la constitución del nuevo gobierno». El encuentro, previsto inicialmente para el 21 de marzo y aplazado posteriormente para después de las elecciones, «incluirá la discusión, y en su caso revisión, de las reclamaciones de las parroquias del concejo de Carreño».

Además, la dirección encabezada por Alfredo Álvarez, que se reunió el pasado viernes en Candás con el alcalde de Carreño, Ángel Riego, ha negado que la Junta Asesora se haya reunido ni una sola vez desde su constitución en diciembre de 2011, como afirmó el regidor carreñense, y precisó que el motivo principal de la visita de Álvarez a la capital del concejo tenía como objetivo la organización de un acto en homenaje al poeta candasín Benito Antonio de L'Auxa.

Tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento de Carreño habían solicitado en noviembre de 2010 la devolución de los topónimos clásicos, sustituidos en 2005 por los de Quimarán y El Pieloro. La Xunta decidirá ahora si tiene en cuenta la posición de los vecinos y del Ayuntamiento, y acepta el cambio de nombre, y la restauración del topónimo previo a 2005. Los habitantes de las parroquias, sorprendidos al ver el nuevo nombre en los carteles indicadores de las carreteras, iniciaron una campaña para retornar al nombre anterior. Incluso llegaron a realizar sendas encuestas entre los vecinos para apoyar sus tesis.

Además, el Partido Popular ha criticado la actitud del Gobierno de Foro Asturias, «que ignora a Carreño como hizo el Gobierno del PSOE con el asunto de los topónimos». El portavoz de la formación, José Ramón Fernández, señala que «no existe voluntad política por parte del Gobierno de Foro para cambiar los topónimos que tanto los vecinos de las parroquias como el pleno del Ayuntamiento quieren cambiar».