El alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, ha renunciado al cargo de gerente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra tras ser elegido como diputado del PSOE por la circunscripción oriental, ya que ambos son incompatibles. Vega comunicó esta decisión durante el Pleno del ente supramunicipal celebrado ayer. No obstante, tratará de compaginar sus responsabilidades como parlamentario en la Junta General del Principado con las de regidor de Cabranes, algo que tiene que decidir el partido.

Los estatutos del PSOE recogen que «los afiliados no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa», aunque acepta que la comisión ejecutiva plantee excepciones que deberán ser ratificadas por el comité federal. Alejandro Vega es también presidente de la gestora del PSOE de Villaviciosa.

El Alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, había reclamado a Vega que renunciase a su ocupación en la Mancomunidad antes de que éste presentara su dimisión por decisión propia. Ballesteros considera «muy difícil o imposible compaginar los cargos».

Además, el cabeza de lista de Asturianistes Por Nava (APN), partido que gobierno en coalición con el PP y Foro Asturias, reclama que sea Nava la que asuma la gerencia del ente mancomunado ya que es Villaviciosa, a través de la candidata de Foro, Ana López, la que lo preside. Un nombramiento que creó distensiones en algunas fuerzas políticas a pesar de que la única candidatura, la presentada por el partido de Francisco Álvarez Cascos, logró el apoyo abrumador (con 26 de los 29 votos) del PP, PSOE, Progreso Municipal de Sariego y el propio Foro. Se abstuvieron los tres representantes del Bloque Independiente de Bimenes porque querían que la gerencia la asumiera un técnico y no un político.

Alejandro Vega ya ejerció de gerente durante la presidencia de Javier Parajón, alcalde de Sariego, a quien posteriormente sucedió asumiendo a la par la presidencia y la gerencia, hasta que fue relevado en la primera por Ana López. Ella la conseguía por primera vez para el concejo maliayés.

Nava estuvo al frente de la Mancomunidad durante el mandato de Julián Fernández Montes. Ahora Ballesteros considera que la Villa de la Sidra debe volver a estar al frente porque sostiene que tiene «peso suficiente para que alguno de sus representantes políticos acceda a la gerencia. Es una oportunidad y es lógico y sensato que así sea si Villaviciosa tiene la presidencia». No obstante, Ballesteros, de momento, no especifica en qué partido debe recaer pues será cuestión de negociarlo en el gobierno tripartito.

El Pleno de la Mancomunidad aprobó, por otra parte, apoyar la candidatura de Poreño (Villaviciosa) a Pueblo Ejemplar.