Candás, B. FERNÁNDEZ

La policía municipal de Carreño ha arrestado a un joven vecino de Candás, de etnia gitana, como supuesto autor de los robos de cable eléctrico de cobre que se vienen produciendo en la villa marinera desde hace unas semanas y que han supuesto al desaparición de más de un kilómetro de cable de cobre. El varón, de 19 años, y cuya identidad responde a las iniciales F. J. J, fue puesto a disposición judicial el pasado lunes, tras ser sorprendido el pasado fin de semana cuando trataba de perpetrar un nuevo robo en el barrio candasín de Piñeres.

Al mismo tiempo, la Policía Local ha identificado a una segunda persona, un menor de edad, de 14 años, y cuya identidad responde a las iniciales R. G. J., también de etnia gitana, que escapó durante la intervención policial que condujo al arresto del primer ladrón, al que, según declararon fuentes de la Jefatura de Policía, sorprendieron con el hilo de cobre entre las manos, en la madrugada del 1 de abril.

Esta detención no habría sido posible, según han destacado portavoces de la Jefatura, «de no ser por la colaboración ciudadana, que es muy importante para nosotros en este momento», ya que el aviso lo dieron los propios vecinos. Estos alertaron al 112 al detectar una conducta sospechosa en los dos individuos. A ambos se les imputa un delito por robo de cable eléctrico.

A la detención también ha contribuido la campaña preventiva puesta en marcha por la Policía Local desde que comenzaron a producirse los robos de cables, que en solo tres semanas representaron la desaparición de más de un kilómetro de hilo de cobre, sustraído en la carretera de Candás a Antromero y en la subida a San Roque. Además, se produjo el robo de varios canalones de cobre en la Biblioteca Pública de Candás y en el edificio de la asociación de vecinos de La Matiella.

Por otro lado, el pasado martes se arrestó a una mujer de nacionalidad rumana, de 19 años, cuando trataba de robar una cartera a una persona mayor que llevaba en ella 1.000 euros. De nuevo, la colaboración ciudadana fue clave en la detención de la ladrona.